19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Guardia Nacional no hará operativo contra Uber, Cabify y DiDi: SEGOB

El servicio de transporte por medio de aplicaciones móviles podrá operar en los aeropuertos del país siempre y cuando no hagan «base», explicó Ricardo Peralta

El subsecretario de la Secretaría de GobernaciónRicardo Peralta, negó que se haya iniciado un operativo con la Guardia Nacional en contra de las aplicaciones que ofrecen servicio de trasporte como UberCabify y DiDi.

Después de que diferentes medios y en redes sociales se difundiera que la Guardia Nacional inició un operativo contra aplicaciones de servicio de trasporte en los aeropuertos del país, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, aclaró que durante la mesa de dialogo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) no se estableció ninguno de esos puntos.

No va a haber ningún operativo en contra de ninguna empresa que preste estos servicios en alguna zona federal.

El funcionario explicó que los únicos que pueden operar dentro de zonas federales para ofrecer un servicio público de pasajeros son aquellos que cuenten con un permiso, por lo que en este caso las autoridades de seguridad pueden detener a los que incurran en esta práctica y tendrá una sanción administrativa.

Esto lo haría no solo en contra de una aplicación, sino de cualquier persona. Esto en cualquier parte del país está prohibido.

Indicó que este dialogó con los transportistas y autoridades de movilidad podría ser antecedente para crear una norma que regule el servicio de trasporte por medio de aplicaciones móviles.

Finalmente, sobre la reunión con los presidentes municipales, Ricardo Peralta invitó a los ediles que participen en la Reunión Nacional el próximo 11 de noviembre en Oaxaca con las más de 40 organizaciones de este rubro y el Instituto Para el Fortalecimiento del Federalismo.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO