29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobierno no usa mecanismos de espionaje, como Pegasus, dice AMLO

Asegura López Obrador que su gobierno no utiliza el software Pegasus, ni otros mecanismos de espionaje

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que su gobierno no utiliza el software Pegasus ni otros mecanismos que tengan que ver con manipulación de redes sociales.

Dijo, durante su conferencia matutina, que su gobierno no contrata bots ni paga a las empresas que se dedican a ese tipo de actividades. Aseguró que nunca ha pagado para que sus mensajes en redes sociales se difundan.

Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados”, respondió en su conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el uso de programas de espionaje.

Agregó que desde 1977 él fue espiado y hay constancia de ello porque se abrieron los expedientes de la antigua Policía de Investigación. Añadió que Miguel Nazar Haro firmaba los reportes que tenían que ver con su actuación.

Ya todos esos expedientes se abrieron y se acordó que lo que era el Cisen dejara esa actividad de espionaje y de estar escuchando teléfonos”, dijo.

Agregó que no se han comprado equipos para escuchas, entre otras cosas por la corrupción que significaba comprar este tipo de equipos, a precios elevadísimos, a empresas extranjeras. Dijo que hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior.

AMLO dice que su gobierno no espía a nadie

Dijo que su gobierno no espía a nadie por una cuestión de principios.

Foto: Gobierno no usa mecanismos de espionaje, como Pegasus, dice AMLO
López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. (Presidencia de la República)

Así respondió López Obrador a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

El presidente dijo que su gobierno nunca ha recibido ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por alguna violación a derechos humanos. Se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.

López Obrador dijo que hay acceso a todos los expedientes sobre espionaje. Agregó que el Estado Mayor Presidencial ya desapareció y dijo que éste intervino en la represión contra estudiantes en 1968.

Con información de Notimex y Presidencia de la República