29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobernadores Federalistas consultan a población si desean abandonar el Pacto Federal

A mano alzada y en redes, algunos de los gobernadores que abandonaron la Conago preguntan a ciudadanos si desean dejar el pacto federal; actitud del Ejecutivo es de desdén, acusan

Tras ratificar su rechazo al recorte del gasto federalizado en 2021 y la extinción de 109 fideicomisos, gobernadores de oposición agrupados en la Alianza Federalista tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para consultar a su población si sus entidades se mantienen dentro del pacto federal y si los recursos que generan se deben entregar a la Federación.

De inmediato, tras las declaraciones del Presidente, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato comenzaron a preguntar, algunos a mano alzada. Lamentaron y cuestionaron la negativa del Ejecutivo para reunirse con ellos.

Tras la reacción de los mandatarios estatales de oposición, los mandatarios de la 4T cerraron filas con el Presidente. Por la noche, la Alianza Federalista emitió un tuit donde señaló: “Mientras unos gobernadores cierran filas con el presidente @lopezobrador_, los gobernadores de la @AFederalista cerramos filas por #México, escuchando y atendiendo las voces de todos los sectores afectados por decisiones tomadas a nivel central”.

Durante la entrega de apoyos por 46 millones de pesos a ganaderos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo la primera “consulta”.

“¿Estamos dispuestos a seguir pagándole impuestos a la Federación para que ellos se queden con nuestro dinero y no le rindan cuentas a nadie? ¿O estamos listos para empezar a discutir cómo le hacemos para nosotros lograr que los impuestos de los jaliscienses se queden en Jalisco? ¿Quién estaría de acuerdo? Levante la mano, pa’ que se filme. Que sea hoy la primera consulta. Qué le mandamos a decir al Presidente, que aquí en Jalisco no vamos a permitir que la Federación siga abusando de Jalisco, que ya estuvo bueno”, dijo.

Más tarde, a través de redes sociales, calificó a sus homólogos afines a la 4T de “autómatas” por reaccionar a “las verdades” que dijeron sobre el gobierno federal.

A su vez, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que iniciará una consulta para conocer qué opinan los ciudadanos del trato presidencial a entidades y municipios.

27oct20-importanciaeconomica_0.gif

Cuestionó el rechazo del presidente López Obrador a reunirse con los mandatarios estatales de oposición.

En Ciudad Victoria, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló: “Vamos a hacer un sondeo muy amplio en los diferentes sectores productivos para valorar cuál va a ser el futuro de la relación, con un gobierno central que no ha querido entender que quien forma esta República son los estados”, expresó.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, también aceptó el reto del Presidente y dijo que inclusive, si quiere, que se haga a “mano alzada”.

En tanto, los gobernadores panistas de Guanajuato y Aguascalientes, Diego Sinhue Rodríguez y Martín Orozco, respectivamente, comenzaron una consulta a la población a través de Twitter.

“¿Quieren las y los guanajuatenses que el gobierno federal regrese los recursos para los tratamientos de cáncer, becas para estudiantes, el apoyo para la ciencia, cultura, deporte, seguridad e infraestructura que les corresponden?”, escribió Rodríguez Vallejo.

A su vez, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, señaló: “¿Cómo ven? ¿Hacemos una consulta pública para decidir si seguimos siendo los que más le damos a la Federación, a pesar de que nos devuelven sólo 28 centavos por cada peso que mandamos, o que Nuevo León se quede con lo que contribuye?”.

Con información de El Universal