28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Gobernación ve desvíos de recursos para seguridad en municipios

La funcionaria habló sobre los bloqueos de vías férreas en Michoacán y sobre el nombramiento de la presidenta de la CNDH

Los municipios desvían recursos para seguridad pública en otros temas, dijo Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) al salir de la Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hay un Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) y vamos a tratar de que los municipios tenga los recursos suficientes y también el comprimiso suficiente porque no solamente son los recursos, es el compromiso de una política pública de seguridad de los propios municipios y que no desvíen algún tipo de recursos a otros temas sino que sea la seguridad su prioridad”, señaló la secretaria.

La funcionaria fue cuestionada al salir de la reunión con los empresarios si la estrategia de seguridad cambiará.

“Estuvimos comentando que tenemos que llegar al fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública a nivel municipal, sobre todo el nivel municipal.

“Por más que la Guardia Nacional haga los mejores esfuerzos no alcanza.
Tenemos que llegar a territorio a través de las instituciones de seguridad pública de los municipios. Ahí es donde realmente hay que fortalecer a la seguridad pública a nivel municipal”, sostuvo.

Puso como ejemplo que la semana pasada se reunió con la alcaldesa de Escobedo, y que podrían replicar ese modelo en toda la República.

Sobre los bloqueos de vías de tren en Michoacán, la funcionaria señaló que mandó un mensaje de que levantarán las interrupciones y que cuando se liberen se establecerá una mesa de diálogo.

En el caso de la nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos HumanosSánchez Cordero dijo que no se debe prejuzgar antes de que ejerza funciones.

Con información de EL HERALDO DE MÉXICO