26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Garantiza AMLO no privatizar agua; pide revisar legislación en estados

AMLO asegura que no se privatizará el agua; pide que se revisen las legislaciones en los estados donde su manejo sí pasó a particulares

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que durante su gestión no se privatizará el agua y pidió que se revisen las legislaciones en los estados donde su manejo sí pasó a manos de particulares.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que anteriormente se intentó hacer privado el acceso al líquido, sin embargo, no se logró porque hubo movilizaciones cuando él estaba en la oposición.

Yo recuerdo que ya tenían dos partidos un acuerdo en comisiones, ya estaba el dictamen -les dejo de tarea que investiguen qué partidos- tenían ya la propuesta para la privatización del agua. Y en ese entonces hablamos con legisladores nuestros, estábamos en vísperas de unas elecciones, hubo protestas y se detuvo el proyecto, no pasó a votación a la Cámara porque incluso tenían mayoría y podían aprobar la reforma para la privatización del agua. Fue un triunfo, de las pocas cosas que se pudieron detener”.

El presidente señaló que no se tuvo la misma suerte en el caso de la Reforma Energética, de la Reforma Fiscal, de la Reforma Educativa, de la Reforma Laboral.

Agregó que no se pudo modificar la Constitución y la ley de la materia para la privatización del agua, por lo que ahora no existe esa posibilidad.

Pide AMLO revisar legislaciones de estados

Sobre la privatización del agua en algunos estados, López Obrador dijo que se tiene que ver si ya se llevaron a cabo y analizar cómo revertir estos procesos, pero esto ya corresponde a las legislaturas locales, a los gobiernos de los estados.

Foto: Garantiza AMLO no privatizar agua; pide revisar legislación en estados
Garantiza AMLO no privatizar agua; pide revisar legislación en estados. (EFE)

Agregó que el gobierno federal hizo el compromiso de no hacer ninguna modificación a “estas leyes antipopulares, entreguistas, que se aprobaron en el periodo neoliberal hasta después de trascurrido la mitad del gobierno, el segundo momento, la segunda etapa del gobierno, es decir, alrededor del 2022, que vamos a ver si hace falta un ajuste al marco legal; si no, nos vamos con lo que se tiene”.

Con información de Notimex  y Presidencia de la República