19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

FRENTE FRÍO LLEVA, 3 MUERTOS Y MÁS DE MIL VIVIENDAS AFECTADAS EN VERACRUZ

Las intensas lluvias que generó el Frente Frío 8 a su paso por el territorio veracruzano ocasionó la muerte de tres pescadores, afectaciones en mil 134 viviendas de 43 municipios, así como trece poblados incomunicados a causa del desbordamiento de ríos, principalmente en la zona de Los Tuxtlas.

Protección Civil del Gobierno de Veracruz confirmó que a causa del Frente Frío número 8 murieron tres pescadores: Pablo Jesús Colorado León, de 52 años, Franco Domínguez Hernández, de 51 años, y Jesús Cardoza Hernández, de 49 años, al ser sorprendidos por la tormenta mientras pescaban en altamar.

Trece comunidades quedaron incomunicadas en el municipio de Santiago Tuxtla a consecuencia del desbordamiento del río Tepango, confirmó Aldo Xalate, director de Protección Civil Municipal, este domingo se trasladó a la cabecera municipal Eric Cisneros, Secretario de Gobierno de Veracruz, para activar un puente aéreo.

La tormenta del sábado en Santiago Tuxtla generó inundaciones severas en zona urbana y dejó decenas de vehículos bajo el agua, también afectaciones en San Andrés Tuxtla, Catemaco y Hueyapan de Ocampo.

PC Estatal reportó, al corte de las 08:30 horas del domingo, que el paso del Frente Frío 8 por la entidad veracruzana causó daños a mil 134 viviendas en 43 municipios, afectando a tres mil 495 veracruzanos.

Además de Santiago Tuxtla, otro de los municipios donde se registraron las afectaciones más severas fue Ángel R. Cabada con 523 viviendas afectadas, impactando a mil 619 ciudadanos, con el desbordamiento de los ríos: Perla de Michapa, Río San Juan y Arroyo La Providencia.

En Hueyapan de Ocampo se contabilizaron 150 viviendas afectadas, con una población impactada de 460 personas, con desbordamiento del río Hueyapan, allí se activaron dos refugios temporales con capacidad para 400 ciudadanos.

Para atender las contingencias, el Ejército Mexicano activó en Plan DNIII-E, en coordinación con Protección Civil del Gobierno de Veracruz, con personal de Seguridad Pública, Fuerza Civil y Marina, así como unidades de Protección Civil Municipal.