29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Fomentar la lectura, hará que la ciudadanía sea artífice de la transformación social de Veracruz: Ana Miriam Ferráez

  • Inauguró el “Curso de Evaluación de Colecciones Bibliográficas y Descarte”, junto con el Coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas.

Xalapa, Veracruz., 8 de Octubre de 2019.- “El fomentar el hábito de la lectura, hará que la ciudadanía sea cada vez más partícipe en la transformación social del Estado de Veracruz”, expresó la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno, al participar junto con el Coordinador de Bibliotecas Públicas del Estado, Epifanio Cruz Hernández, en la inauguración del “Curso de Evaluación de Colecciones Bibliográficas y Descarte”, dirigido a responsables de estos espacios públicos de consulta.

“Este día, inauguré el ‘Curso de Evaluación de Colecciones Bibliográficas y Descarte’, en el que participé para su realización a través de la Coordinación de Bibliotecas y Centros de Información Documental, lo que me permite impulsar el fortalecimiento de nuestras bibliotecas, como una auténtica promoción de la lectura para enriquecer el espíritu y ensanchar el conocimiento”, expresó.

E indicó que México y Veracruz necesitan de ciudadanos críticos, capaces de cuestionar a quienes dirigen sus destinos, por lo que se debe impulsar que el ciudadano se forje en la meditación, en los libros y en su contenido.

Más allá de esta capacitación, expresó la representante popular por Xalapa II, éste curso es un punto de encuentro para sumar a la Estrategia Nacional de Lectura, que se basa en tres ejes rectores de intervención: Formativo, Material y Persuasivo.

Además, abundó, de abarcar respectivamente el proceso de creación de hábitos de lectura, la disponibilidad de los textos y la disposición colectiva hacia los productos escritos, así como la habilidad para descifrarlos.

“Todo esto es indispensable hacerlo porque el rezago de la lectura obedece a múltiples factores y, por tanto, también requiere de una respuesta multifactorial”, indicó la legisladora de MORENA en este evento, al que asistieron por invitación de la Coordinación de Bibliotecas y Centros de Información Documenta.

A este curso, asistieron además, Freddy Salas Martínez, coordinador del Programa Vasconcelos de la SEV; la instructora Miriam Belem Cuevas Sánchez, de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Públicas, y Francisco Javier González Villagómez, regidor 11 del Ayuntamiento de Xalapa, entre otras personalidades y funcionarios de bibliotecas públicas.