Inicio CX Noticias Fiscalía en delitos ambientales, buscará reformar Código penal, para eliminar Tauromaquía y...

Fiscalía en delitos ambientales, buscará reformar Código penal, para eliminar Tauromaquía y tradiciones como la xiqueñada y fiestas de la Candelaria.

159
0
Compartir

Iniciativa ya fue presentada en el Congreso buscaría reformar el Código Penal, eliminaría tauromaquia y aquellos que llaman tradición, como la xiqueñada o las fiestas de la candelaria.

Objetivo evitar delitos relacionados con el maltrato animal.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales buscará la creación de una “Unidad Policiaca de Protección Animal”, para que realice labores de rescate y de persecución en caso delitos relacionados con el maltrato de animales.

El Fiscal, Andrés de la Parra, afirmó que por medio de una reforma a la Ley orgánica del Poder Ejecutivo, se le darían facultades a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conducir la Unidad y con ello tener policías entrenados y patrullas dedicadas exclusivamente al tema.

“Serían labores de rescate, labores preventivas de persecución en el caso de delitos en flagrancia, serian también cuestiones de coordinación operativa con el resto de las policías, no necesitamos una cantidad muy grande de elementos, con tener un grupo de elementos por zona, nosotros tenemos facultades a través de ellos de poder coordinar cualquier operativo que involucre un rescate o una persecución de delitos relacionados con actos de maltrato”

Precisó que actualmente falta entrenamiento por parte de la policía y se estima que los elementos sean bien capacitados por dependencias de protección de los animales; dijo que bastaría de inicio con tener un grupo de elementos en cada una de las 7 regiones del estado.

El Fiscal, expuso que esta iniciativa ya fue presentada en el Congreso junto con una más que buscaría reformar el Código Penal del Estado para eliminar todos los espectáculos de tauromaquia en Veracruz, incluidos aquellos que la ciudadanía llama “una tradición”, como la xiqueñada o las fiestas de la candelaria.

Además, de que se buscaría modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para la creación de la Policía, también se pretende endurecer las penas y ampliar el catálogo de delitos contra los animales.

“Las necesidades que tenemos ahorita es tener un marco jurídico que dé dientes a las instituciones para poder perseguir y sancionar el maltrato animal , en este momento todavía no tenemos a los animales con carácter de víctima en las normas, todavía no tenemos leyes que sancionen como delito grave el maltrato animal (…) a que no tengamos tampoco infraestructura para poder rescatarlos o en este caso capturarlos para poderlos poner en rescate y esto pues dificulta obviamente la labor de la instituciones, con este primer paquete de reformas buscamos fortalecer estas acciones”.