28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Fiscalía de Veracruz investiga homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez

Fiscal Jorge Winckler Ortíz, condenó los hechos y expresó su solidaridad con la familia del periodista

Desde el 1° de diciembre de 2018, fecha en la que AMLO asumió la presidencia, han muerto 13 reporteros violentamente.

Reporteros Sin Fronteras contabiliza asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de 2019 y de más de un centenar desde el año 2000.

Tres periodistas asesinados en una semana, un intento de levantón contra un conductor de Televisión y dos atentados contra dos medios en Chihuahua un impreso y una televisora

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.- Sábado 03 Agosto 201q9.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, reportero de El Gráfico de Xalapa. El fiscal del estado, Jorge Winckler Ortíz, condenó los hechos y expresó su solidaridad con la familia del periodista, además instruyó para que se agoten todas las líneas de investigación.

También se informó que la fiscalía investigará por qué no se dio cumplimiento a las medidas de protección en favor de la víctima y sus familiares, y las cuales se encontraban vigentes.Winckler Ortiz dijo que se llevarán a cabo las acciones necesarias para garantizar que no haya impunidad. Jorge Ruiz fue atacado por desconocidos mientras transitaba por una carretera de la localidad de Bocanita.

Tres periodistas asesinados en una semana en nuestro país.

El martes, el cadáver de Rogelio Barragán, director del portal periodístico Guerrero Al Instante, de la misma entidad, fue hallado en la cajuela de un automóvil abandonado en el vecino estado de Morelos. Edgar Nava, editor del portal de noticias «La verdad de Zihuatanejo», murió este viernes 2 de agosto tras recibir varios impactos de bala mientras comía en un restaurante, dijo la fiscalía del estado Guerrero, donde ocurrieron los hechos. Y anoche en Actopan, Veracruz, asesinaron al periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, corresponsal del Gráfico de Xalapa.

Además de estos tres homicidios hubo amenazas contra un medio impreso el miércoles, las oficinas del periódico impreso y digital El Monitor de Parral, de la localidad del mismo nombre en el norteño estado de Chihuahua, fueron atacadas con bombas incendiarias.

Tras el atentando, el director del diario dijo a diversos medios que se trató de una amenaza para que dejen de publicar noticias políticas y policiales la cual pensaban acatar para preservar su integridad.

El conductor de televisión y periodista chihuahuense Hugo Valles, director en dicha frontera del Canal 28, fue víctima de un intento de levantón la tarde de ayer en calles de Ciudad Juárez, denunció el propio comunicador en su red social. Un día antes, el miércoles por la mañana, desconocidos rompieron el cableado eléctrico de la televisora donde Valles conduce un noticiero de lunes a viernes.

Narró cómo fue perseguido. “Ayer jueves venía de una tienda Walmart en la Ejército Nacional y una camioneta detrás de mi tipo Windstar venía muy pegada siguiéndome”, comentó el periodista. “Ya cuando llegué a la Valentín Fuentes me di vuelta a la derecha, pero no me fijé que estaba cerrada y ahí fue donde quisieron aprovechar y me bloquearon la marcha”, narró Valles en entrevista telefónica.

Desde la camioneta los sujetos que la tripulaban -de aproximadamente 25 años de edad- le gritaron “¡párate, cabrón!” pero el hizo caso omiso y huyó de reversa hasta llegar de nuevo a la Ejército Nacional y emprender la fuga. Los sujetos lo siguieron hasta la entrada del fraccionamiento donde vive -del cual se omite la ubicación por la propia seguridad del afectado- y se quedaron en la entrada observando.

Cuestionado acerca de si el ataque pudo tratarse de un evento de delincuencia común, Valles refirió que ese mismo día jueves en la mañana -al llegar a las oficinas de la televisora Canal 28, donde labora- encontró la instalación eléctrica destruida y tuvo que cancelar la emisión de su noticiero vespertino Expectativa Noticias.

Hizo referencia a que el miércoles anterior, un vehículo con un sujeto sospechoso a bordo estuvo estacionado afuera del telediario localizado en la avenida Plutarco Elías Calles y a pesar de que lo reportó en tres ocasiones a la Dirección de Tránsito y Vialidad no recibió respuesta de la autoridad.

Sobre si los ataques e intimidaciones pudieron venir de alguna autoridad, el periodista Hugo Valles, quien fue víctima de un intento de levantón ayer en la tarde, señaló que desde que Canal 28 inició transmisiones aquí, hace un año, ha sido crítico de la administración de Armando Cabada, pero “no quisiera pensar” que la agresión pudo venir de ese nivel de gobierno.

“Yo he criticado muchas cosas que suceden aquí en Juárez, del sistema de limpia, del bacheo, de seguridad pública, de los elementos de tránsito, del Juárez Iluminado de Cabada, pero siempre con fundamentos, he invitado a funcionarios municipales y no nos atienden”.

“Yo siento, la verdad, que hay una gran animadversión contra nosotros en la presidencia municipal, no quiero decir con esto que él es (…); yo quisiera que no, pero no le encuentro otra respuesta a la nula atención que nos dan como medio”, acusó.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre, al menos 10 periodistas han perdido la vida en circunstancias violentas. México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ejercer la profesión.

Hasta el jueves 1° de Agosto, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) contabilizaba el asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de 2019 y de más de un centenar desde el año 2000.