29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Fiscalía Anticorrupción pide desafuero del diputado local Erik Iván Aguilar

  • Si violentó la Ley, deberá responder por sus actos, dice Gómez Cazarín; panistas acusan persecución política.

Xalapa, Ver.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en el estado, solicitó al Congreso local, juicio de procedencia en contra del diputado local Erik Iván Aguilar López, quien llegó a la curul por el Partido del Trabajo, en el marco de la alianza “Juntos Haremos Historia”; los motivos que sustentan la petición no fueron relevados por el órgano autónomo.

Al leerse por parte del diputado secretario de la Mesa Directiva, Jorge Moreno Salinas, la correspondencia recibida, dentro del punto 17 se conoció el oficio FECCEV/FA/12/2020, recibido el 15 de enero, la reacción de diversos legisladores no se hizo esperar.

El diputado de MORENA, Juan Javier Gómez Cazarín, y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que si el legislador petista incurrió en alguna acción violatoria de la ley, si se brincó la ley, deberá ser sancionado.

El entrevistado no dio a conocer el sustento de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, no obstante rechazó se trate de una “cacería de brujas” en contra de quien llegó a Congreso bajo las siglas del PT y posteriormente, en su calidad de independiente se sumó a la bancada disidente de Acción Nacional.

Por su parte, diputadas y diputados integrantes de la bancada Acción Nacional Veracruz, a la cual se incorporó Erik Iván Aguilar, encabezados por Marijose Gamboa, solicitaron a las demás fracciones a respetar la presunción de inocencia ante la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo expediente aún no se tiene acceso para conocer los motivos de la solicitud.

Señalaron que Iván Aguilar ha sido la voz del pueblo, un ejemplar representante popular que goza de un gran arraigo en el Distrito de Misantla, donde fue electo, siempre atento a las necesidades y demandas de la población.

Solicitaron por último, a las diputadas y diputados que integran las Comisiones Unidas de Gobernación y Justicia y Puntos Constitucionales, actuar con imparcialidad y a la Fiscalía General investigar con apego a la ley y respetar en todo momento, el principio de inocencia del diputado Iván Aguilar, quien este jueves no asistió a la sesión del Congreso.