20 enero, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Fiscales podrían negar libertad bajo fianza a García Luna por riesgo de fuga

Tres fiscales de EE.UU. podrián considerar que Genaro García Luna puede huir a México en busca de protección del Cártel de Sinaloa

Los fiscales estadounidenses que acusaron a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México, de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, podrían negar una eventual solicitud de libertad bajo fianza, adelantó Univision Investiga.

Las autoridades judiciales creen que el exfuncionario podría huir a México en busca de protección.

Dado el tiempo significativo que el acusado afronta de ser condenado, tiene un fuerte incentivo para escapar de la jurisdicción (estadounidense)…. Y aunque existe un tratado de extradición, será extremadamente difícil arrestar al acusado en México si el Cártel de Sinaloa y poderosos funcionarios del Gobierno lo protegen”, señalaron tres fiscales en un memorial al que tuvo acceso Univision.

Este martes, García Luna será presentado ante un magistrado federal de Dallas, como parte de una nueva audiencia tras su detención.

En ella, su defensa podrá solicitar libertad condicional o arresto domiciliario.

Genaro García Luna. Fotografía de Archivo del 29 de Noviembre de 2012 Foto de Notimex-Archivo.
Genaro García Luna. Fotografía de Archivo del 29 de Noviembre de 2012 Foto de Notimex

De acuerdo con los fiscales, las indagatorias contra el que fue el zar antidrogas de México durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, no se basan solo en las declaraciones de Jesús ‘El rey’ Zambada en el juicio contra Joaquín ‘El chapo’ Guzmán, sino en “numerosos testigos cooperantes que confirmaron que el cártel pagó al acusado decenas de millones de dólares durante varios años, a cambio de protección”.

También se considera la fortuna personal de Genaro García Luna, prevista en “millones de dólares”, como un elemento a favor de su posible salida de Estados Unidos y la oportunidad de “permanecer escondido”.

En caso de que el exsecretario de Seguridad huyera a México y fuera recapturado, su extradición a EE.UU. tomaría años, riesgo que los fiscales quieren evitar.

El caso Genaro García Luna

García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas, bajo tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

“Está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘el Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

En su primera audiencia en Texas, García Luna renunció a su oportunidad de comunicarse con funcionarios de la diplomacia mexicana presentes en ese país para recibir acompañamiento o brindarles información, de acuerdo con información de Gerardo Reyes, director de la unidad periodística Univisión Investiga.

No quiero ejercer ese derecho”, indicó al juez, quien de aceptar habría entrado en contacto con funcionarios de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Será el juez Brian M. Cogan quien lleve su caso, mismo que sentenció al ‘Chapo’ Guzmán, luego de que la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, lo asignara en vez del juez Raymon J. Dearie, como se había informado en un principio.

‘El rey’ Zambada aseguró durante el juicio contra el exlíder del Cártel de Sinaloa que García Luna recibió dinero del grupo del narcotráfico.

“Es mentira, difamación y perjurio a mi persona, que cualquier individuo, policía o grupo delictivo me haya entregado algún bien económico o material en cualquier momento de mi desempeño público o privado”, expresó el exfuncionario federal por medio de un comunicado.

Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina“, añadió.

Con información de Univision y López-Dóriga Digital

A %d blogueros les gusta esto: