28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Financiará Ayuntamiento de Xalapa 18 proyectos sociales

Distribuirá una bolsa de un millón 800 mil pesos

Xalapa, Ver.- Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de forma conjunta con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Gobierno Municipal financiará con montos que van de los 60 mil a los 120 mil pesos, 18 proyectos comunitarios, de acuerdo con los resultados de la tercera Convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos Sociales.

La subdirectora de Atención a la Sociedad Civil de la Dirección de Participación Ciudadana, Diana Flores Ramírez, recordó que este año, con el apoyo de los integrantes del Cabildo y la Comisión de Participación Ciudadana y Vecinal, se distribuirá una bolsa de un millón 800 mil pesos, pues las cantidades varían de acuerdo con el alcance y bienestar proyectado para la comunidad.

“Las organizaciones ganadoras ya fueron notificadas. Las que tuvieron alguna observación cuentan con cinco días hábiles para hacer modificaciones. Después, iniciamos con los trámites de financiamiento. Si no cumplen, tendríamos que dar de baja su participación”.

Informó que en los próximos días se hará la firma de convenio de concertación para posteriormente llevar a cabo la entrega de los recursos en dos emisiones; la primera corresponde a 60 por ciento del financiamiento y, la segunda, al 40 por ciento restante.

“Tres de las organizaciones serán apoyadas con 60 mil pesos, diez proyectos con 120 mil, dos con 65 mil, uno con 75 mil, uno con 100 mil y uno más con 115 mil”.

Con ello, se busca desarrollar acciones concretas que generen beneficios sociales, ambientales, autosustentables y de planeación, en el mediano y largo plazos, para fomentar procesos de cambio positivos en el municipio y abonar a la profesionalización del trabajo de las organizaciones en beneficio de la ciudadanía.

En esta tercera emisión, entre el 17 de febrero y el 10 de abril, se recibieron 49 propuestas, de las cuales seis se inscribieron en el eje de Salud; 18 en el Desarrollo Social; 13, en Educación, Arte y Cultura, y siete en Medio Ambiente.

Los integrantes del Comité Dictaminador evaluaron los criterios establecidos en las reglas de operación del programa, como: Correspondencia social y ambiental, pertinencia, coherencia técnica y financiera, sostenibilidad, perspectiva de género, gestión social y transparencia.

El comité estuvo integrado por personas externas al Ayuntamiento, especialistas en elaboración y evaluación de proyectos sociales, y conocedoras del trabajo de las OSC.

También participó personal de la Contraloría Municipal, para aportar transparencia y dar acompañamiento al ejercicio de los recursos y la realización de las actividades, así como la Subdirección de Atención a la Sociedad civil, que fungió como secretaría técnica del proceso.

Los resultados completos de la convocatoria se pueden consultar en los links:https://ayuntamiento.xalapa.gob.mx/web/participacion-ciudadana y https://www.facebook.com/AytoCiudadana/.

Con esto, se da cumplimiento a las fechas estipuladas en la prórroga derivada de la contingencia sanitaria por el Coronavirus (Covid-19) y las fechas establecidas para la tercera Convocatoria de Financiamiento Municipal de Proyectos sociales.