20 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Finalizan operativos de pago asistido
a 350 mil pensionados en todo el estado


*Se llegó a 20 mil comunidades rurales en tiempo récord de 15 días
*Con el 100% cumplido, ahora intensifican otros programas de apoyo

El delegado de programas para el Desarrollo en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, confirmó la conclusión de los operativos de pago asistido anticipado de 350 mil pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad y ahora intensificaán los programas de Tandas para el Bienestar, la Escuela es Nuestra y créditos a la producción de granos básicos, entre otros, como parte de las acciones compensatorias ante la contingencia sanitaria.

El funcionario comentó que se atendieron a más de 400 mil beneficiarios durante los operativos que se realizaron en tiempo récord de 15 días para esa dispersión de pago anticipados de dos bimestres, y destacó que estos trabajos se realizaron respetando las medidas de higiene, sana distancia y grupos de no más de 50 personas a la vez, que dictaron las autoridades de salud.

“Concluyeron esas entregas directas a aproximadamente 50% del padrón que tenemos en Veracruz, que es de alrededor de 680 mil; es decir, más de 350 mil adultos mayores que reciben este apoyo en cerca de 20 mil comunidades, además de personas con discapacidad, de un padrón de 60 mil ciudadanos menores de 29 años, de los que un 50% recibe pago asistido. Esto quiere decir que estuvimos con cerca de 400 mil ciudadanos haciéndole el pago directo del bimestre de adelanto y del que va corriendo”, explicó.

Huerta señaló que el pago anticipado de pensiones por la contingencia sanitaria quedó cumplido al 100% con los depositos que se hacen directamente a tarjetas de debito al otro 50% de los beneficiarios en la entidad.

En otro orden, tras este pago de las pensiones, toca ahora el turno a otros programas como el de Tandas para el Bienestar, de las que hay más de 600 mil solicitantes; en Veracruz se entregarán 50 mil créditos, 15 mil son de primera vez, otros 15 mil a quienes reciben por segunda vez, y cerca de 20 mil para graduados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, quienes deberán aprobar un curso en plataforma y una evaluación de sus proyectos.

El delegado agregó que también dos mil 500 escuelas incluidas dentro una segunda etapa del programa la Escuela es Nuestra, recibirán recursos para construir aulas, bardas, baños, entre otras mejoras que generarán empleo en las comunidades, luego de que las asambleas eligieron a sus Comités de Administración Participativa, nombraron a sus Tesoreras y definieron sus prioridades de acuerdo a los diagnósticos que realizaron.

Huerta también comentó que los programas de Producción para el Bienestar están complementándose con otros programas emergentes de rescate económico, como el de Empleo para el Bienestar que contempla entregar a nivel nacional dos millones de créditos y microcréditos para el trabajo y la vivienda.

Asimismo, el Delegado anunció que derivado del censo para el programa Bienpesca, serán más de 20 mil los pescadores beneficiados, por lo que en los próximos días estarán recibiendo un pago único de siete mil pesos, en apoyo a su actividad. Destacó que a nivel nacional los beneficios de los programas sociales y de producción para el Bienestar llegarán a 22 millones de beneficiarios, de los cuales Veracruz beneficirá un 10 por ciento de ese total.

“Esta es la forma en la que el Presidente ha arrancado una estrategia de trabajo, de lo que llamamos la economía moral, que es la distribución de los recursos a las economías locales para que no sólo se beneficien los que reciben estos programas, sino también el mercado que consume estos recursos. Y no es menor, porque el beneficio llegará al menos a cinco de cada 10 hogares y en zonas marginadas a nueve de cada 10 familias, aunque el objetivo es llegar a todas en las zonas más desprotegidas, las zonas indígenas”, finalizó.