18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

FGR va contra candidatos punteros en Nuevo León

A Adrián de la Garza se le inició una carpeta por compra de voto, en tanto que a Samuel García se le indaga por financiamiento ilícito de campañas

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), abrió carpetas de investigación contra los candidatos a gobernador de Nuevo León Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano, por posibles delitos electorales.

A través de un comunicado, anoche la FGR informó que en el caso de Adrián de la Garza se le investiga por solicitar el voto femenino a su favor a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa” con la que las mujeres que participen pueden obtener dinero una vez que el aspirante gane las elecciones del próximo 6 de junio.

Esta conducta, concluyó la FGR, “significa la compra y coacción del voto”.

“Las reformas legales que actualmente son vigentes se llevaron a cabo frente a precedentes continuos del uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto, en elecciones federales y locales, lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”, señaló la Fiscalía.

“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, añadió.

El pasado 5 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió, en plena veda electoral y “como ciudadano”, confirmar si el candidato priista ofrece los apoyos económicos a través de la tarjeta rosa.

En su conferencia matutina de dicha fecha, el Mandatario afirmó que el apoyo que el candidato ofreció fue de mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses que se entregarían a condición de que él gane las elecciones.

Por eso, pidió ayuda de los ciudadanos para verificar la información y pidió a la Fiscalía hacer su trabajo, pues afirmó que se enteró de las tarjetas a través de redes sociales, por lo que la información debía ser verificada.

“Todos tenemos que estar cuidando que no haya fraude y que además se sepa que el fraude es un delito grave”, agregó.

“A ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa, porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots; en las benditas redes sociales se meten estos duendillos (sic)”, dijo.

La FGR recordó que el uso de programas sociales con fines electorales amerita prisión preventiva oficiosa.

“La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violando el artículo 19 de la Constitución mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”

Contra Samuel García

Asimismo, la FGR informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a Samuel García, aspirante a gobernar Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano; a su padre Samuel Orlando García, a su esposa Mariana Rodríguez y al padre de ésta, Jorge Rodríguez, por financiamiento ilícito de campañas.

Por ello, también inició carpeta de investigación en contra de los tres y otras personas morales.

“Se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas por la propia autoridad hacendaria”, precisó la fiscalía.

Desde abril pasado la UIF mantenía iniciadas investigaciones contra García Sepúlveda y su círculo cercano derivadas de una posible defraudación fiscal cometida por su padre, Samuel Orlando García Mascorro.

Fuentes federales confirmaron que la UIF detectó un esquema de facturación falsa a través de una de las empresas de García Mascorro que pudo beneficiar al candidato a gobernador y a su esposa, Mariana Rodríguez.

Con información de El Universal