28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

FGR debe informar número de muertes por rivalidad entre cárteles: INAI

Blanca Lilia Ibarra destacó que la entrega de esta información, que va del 2006 al 2019, ayuda hacer más eficientes las estrategias que permiten mejorar las condiciones de seguridad

CIUDAD DE MÉXICO.

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), informó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) debe informar el número de homicidios por presunta rivalidad entre grupos del narcotráfico, entre el año 2006 y octubre de 2019.

Ibarra Cadena resaltó que la entrega de esta información contribuye a fortalecer la toma de decisiones en beneficio del interés público, así como lograr una mayor eficacia de las estrategias que permitan mejorar las condiciones de seguridad a lo largo de todo el territorio nacional.

La comisionada manifestó que, tener acceso a la información, se vuelve una condición necesaria para determinar en qué medida las autoridades gubernamentales cuentan con insumos útiles y confiables para tomar decisiones de política pública para atender la situación de inseguridad y violencia.

«Según estimaciones del INEGI, entre 2006 y el año 2019, se registraron 289 mil 223 defunciones por homicidio”, destacó.

«En el primer semestre de 2019 fueron contabilizados 17 mil 198 homicidios en el país; es decir, una razón de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional”, agregó.

A través de un comunicado se detalla que en respuesta a una solicitud de información, el sujeto obligado entregó el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio, sin posibilidad de identificar cuáles de ellos guardan relación con el narcotráfico.

Asimismo, proporcionó una liga electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por ser la instancia encargada de contar con información estadística sobre la incidencia delictiva.

Inconforme, la persona solicitante interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información proporcionada no corresponde con lo requerido, toda vez que existe una base de datos sobre fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial, referida a homicidios ligados al narcotráfico.

En alegatos, la FGR remitió una respuesta en alcance, a través de la cual informó que la solicitud fue turnada a otras unidades administrativas, pero el resultado de la búsqueda fue la inexistencia de la información.