29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Feminicidios no se investigan, y no se ha logrado frenar la muerte violenta de mujeres.

A pesar que se castiga con penas de 42 a 70 años, en Veracruz se registraron 98 casos de enero a junio de 2019

Poder Judicial ha fallado existen casos en que se detiene a los responsables, pero jueces modifican delitos y delincuentes salen libres

Es un tema de prevención, de procuración e impartición de justicia, por ser delito grave

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa.- Ver.- En Veracruz los feminicidios se castigan de 42 hasta 70 años de cárcel, sigue siendo uno de los delitos con las penas mal altas, sin embargo eso no ha logrado inhibir la muerte violenta de mujeres, lamentó la diputada Mónica Robles Barajas, dijo que lo urgente es que la Fiscalía General del Estado cumpla su responsabilidad e investigue los delitos.

Dijo que el Poder Judicial debe hacer lo propio porque se han dado casos en que se detiene a los responsables, pero los jueces modifican los delitos y las penas, en consecuencia los delincuentes salen libres. En tanto que la Secretaría de Seguridad Pública debe implementar políticas eficientes de prevención del delito.

La diputada de MORENA cuestionó que “La Fiscalía tiene más del 80 por ciento de los expedientes sin resolver, entonces de que sirve que existan sanciones severas, sino hay una investigación y cuando se aprehende a los culpable el Poder Judicial minimiza el delito, cambia la pena y el agresor sale de la cárcel”

Entonces más que un tema de leyes, es un tema de prevención, de procuración e impartición de justicia, insistió que el feminicidio está tipificado como delito grave, pero al modificarse el delito las penas se reducen.

Respecto a la prevención, agregó la diputada es necesario que la ciudadanía se involucre urge inculcar valores en las nuevas generaciones, inculcar el respeto por la vida, por el prójimo porque lamentablemente son jóvenes quienes más están incurriendo en conductas antisociales.

“Es alarmante los que se vive en Veracruz, con tanta violencia en contra de las mujeres”, agregó que marchas como las registradas el pasado fin de semana representan el último recurso para que las autoridades visibilicen el problema”.

Cifras de feminicidios

En México y Veracruz, Travesamos por la peor crisis de violencia que se tenga conocimiento y ésta la sufren principalmente las mujeres. Son alarmantes las cifras del feminicidio en Veracruz: 98 casos de enero a junio de 2019, según la Fiscalía de Veracruz. Ocurrieron 10 casos en enero; en febrero, 11; marzo, 25; abril, 21; mayo 9 y junio 22, y 17 municipios de la entidad están ubicados en la lista de mayor incidencia de violencia feminicida del país.

En México matan a 9 mujeres cada día, violan a una cada cuatro horas. Seis de cada 10 han sido violentadas en algún momento de su vida.

De los 369 casos registrados en la República Mexicana, de acuerdo con la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 76 casos, o sea el 20.6 por ciento ocurrió en Veracruz. Peor aún, Veracruz duplicó la cifra registrada en el Estado de México.

Los municipios con mayor incidencia, Son: Ciudad Juárez, Chihuahua, figura en primer lugar con 11 casos; Xalapa, Veracruz, 9, y Villahermosa, Tabasco, 8. Y la cifra que más preocupa: la media nacional en feminicidios es de 0.57 por cada 100 mil habitantes; Veracruz registra 1.78. Es decir, más del triple.

La violencia nos tiene de rodillas

El país está agraviado, las mujeres legítimamente enojadas y la sociedad encabronada y hasta la madre de la violencia. Además basta asomarse a las redes para ser testigos del odio que va de un lado a otro, Las calles también atestiguan el enojo desbordado. La ira se acompaña de autoridades rebasadas e impunidad que alimenta el hartazgo social.

Las alertas de género está comprobado no funcionan, para no decir que no sirven para nada., no funcionan para al menos disminuir la ola sangrienta y de muerte contra las mujeres., con un poder Judicial corrupto y jueces que aplican la ley de acuerdo a la conveniencia del dinero.

Los discursos de los políticos, se quedan ahí condenando las acciones de estos homicidios, pero el problema sigue., Porque mientras permanezca la indolencia, los feminicidios seguirán. El problema no sólo son los gobiernos, también es responsabilidad de la sociedad omisa, machista y violenta.

Urge que el estado busque o implemente alguna otra forma., primero disminuir este grave delito y después erradicarlo. Hasta ahora, el gobierno ha sido incapaz de prevenir y castigar la violencia contra las mujeres. Incapaz de ofrecerles garantías de justicia., Incapaz de prevenir y castigar el vandalismo., Incapaz, de proteger a sus ciudadanos.

Lo expresaron en la manifestación del pasado viernes, hay que decirlo hubo grupos de choque, que buscaron y lograron romper la causa legitima de las mujeres de manifestarse para decir “ya estamos hasta la madre de tanta violencia contra nosotros”, pero desde adentro de la concentración un grupo no todas., vestidas de negro y embosadas, argumentando su enojo Agredieron a personas, atacaron periodistas y vandalizaron instalaciones públicas. Lo que la mayoría de manifestantes condenó y de deslindó de esta violencia bien organizada.