28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Familiares de niños con cáncer ganan amparo para que reciban tratamiento inmediato

Orizaba, Ver.- Gracias a la resolución de un juez federal a favor de 53 niños con cáncer, éstos tendrán el tratamiento y médicamentos gratuitos que requieran durante su enfermedad.


«El Poder Judicial Federal dictó sentencia a favor de 53 niños con cáncer provenientes de diferentes municipios de la zona de las Altas Montañas sobre el amparo 93-2020, lancuoa fue promovida en el mes de febrero de ese año«, indicó la Asociación Orizaba Propone AC (AOPAC).


Agregó que a través de esa resolución, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, y el director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) debe tomar las medidas necesarias que garanticen esa atención.


Mencionó que cuando se promovió el amparo había 60 menores en tratamiento en el HRRB; sin embargo, desde esa fecha fallecieron 7 de ellos.


Puntualizó que esos fallecimientos se debieron a factores propios de su enfermedad, ya que la asociación estuvo al pendiente de que contaran con los medicamentos y estudios necesarios de laboratorio e imagenología.


AOPAC señaló que independientemente de la sentencia emitida por el Poder Judicial Federal, seguirá apoyando a estos niños y sus familias, así como a los que no están incluidos en ese amparo, ya que su objetivo ha sido siempre velar por la salud de todos ellos.


Cabe recordar que fueron los padres de familia de los niños con cáncer que se atienden en el HRRB los que interpusieron en su momento el juicio de amparo ante la falta constante de medicamentos oncológicos y de apoyo para el tratamiento de los menores.


No obstante, éstos nunca dejaron de recibir el tratamiento ya que AOPAC se abocó a la adquisición de los mismos.


La carencia de fármacos fue denunciada por la ex presidenta de está asociación, Oso Pirez de Diez, quién recientemente dejó el cargo.

Con información de e-consulta