Expulsión de militantes del PAN depende del Consejo Nacional

Consejo Estatal de Acción Nacional, optó por cancelar la Sesión programada para este 21 de julio

Exclusión de Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis, quedó en evidencia “el berrinche” por la anulación de la elección interna

No me intimida reaparición de Miguel Ángel Yunes, viene a hacer su parte como panista: Guzmán Avilés.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver.-El líder estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, reconoció que la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Interpartidista del Comité Directivo Estatal no puede declarar la expulsión de militantes que incurran en faltas graves, pues ello depende del Consejo Nacional.

Añadió que la única atribución del Comité Directivo Estatal es la de recibir e integrar los procedimientos sancionadores para, posteriormente, remitirlos a la Comisión de Orden y Disciplina Interpartidista del Consejo Nacional. Mediante un comunicado, en su calidad de presidente del Consejo Estatal del PAN en Veracruz informó que optó por cancelar la Sesión programada para este 21 de julio.

Por su parte Joaquín Guzmán Avilés, quien aspira a la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PAN, aseveró que el coordinador de los diputados locales del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández, está equivocado al afirmar que con un proceso de expulsión abierto la diputada local, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, no podrá formar parte de la plantilla de Guzmán Avilés.

Reiteró que con la exclusión de Lagunes Jáuregui y Enrique Cambranis Torres del grupo legislativo del PAN lo único que quedó en evidencia fue “el berrinche” por la anulación de la elección interna que le daba el triunfo a Mancha Alarcón. Agregó que ahora los panistas podrán optar entre renovar al instituto en Veracruz, luego de que se evidenció que hubo juego sucio.

“Por iniciar un proceso no se te extinguen tus derechos; entonces está mal Sergio, la mera verdad. Eso es lo que pretendían ellos, decir ya tiene un proceso abierto, hacer un cambio en la Comisión de orden y poder manipular la siguiente elección.

“Es triste ver que Sergio en lugar de estar uniendo a un grupo legislativo lo está dividiendo; nunca había pasado. La función de un coordinador es coordinar, no creerse el dueño del partido. Además, se avienta a expulsarlos sin tener la aprobación de los demás miembros del grupo”, añadió.

Planteó que la “La renovación, la determinarán precisamente los militantes y por eso en el proceso que estuvo viciado ahora nos dan la oportunidad de hacer un proceso limpio; si nosotros como panistas siempre hemos dicho que luchamos por la democracia y decimos afuera que los gobiernos meten la mano en los procesos electorales, que hacen trampa y dañan los procesos electorales, no podemos estar aguantando o haciéndolo dentro del partido”.

No me intimida reaparición de Miguel Ángel Yunes.

Joaquín Guzmán Avilés Afirmó que no le intimida la reaparición del exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien publicó en redes sociales que se encuentra en Veracruz. Esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la contienda interna que le dio el triunfo a José de Jesús Mancha Alarcón, cercano a Yunes Linares.

Cuestionado sobre si no le intimidaba la reaparición de Yunes Linares, “No para nada, no trae nada (Yunes Linares), no sé por qué intimida, en ningún momento. No trae una máscara, no trae nada, simplemente viene a hacer su parte como panista, su trabajo como panista. Nosotros estamos en la situación de respetar a cada uno de los panistas y de trabajar”, declaró.

“Él apareció la vez pasada, cuando fue la resolución de la Sala Regional (que ratificaba el triunfo de Mancha Alarcón) y dijo aquí estoy, como quien dice, ya les ganamos. “Aquí volvió a aparecer pero fue en un sentido contrario la resolución, entonces es parte de su equipo el que está trabajando; él tiene todo el derecho como panista de venir y hacer el trabajo que desee”.

Añadió que una circunstancia que garantizará la igualdad de condiciones en la próxima elección interna que tendrá que repetirse por orden del Tribunal es que la organización se dará con el Comité Ejecutivo Nacional.