28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Expondrán obra del fotógrafo y cineasta Juan D. Vasallo, en Veracruz

*Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2019.-* El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a conocer la exposición Juan D. Vasallo. Fotógrafo y Cineasta de Veracruz, que se inaugurará este 06 de diciembre a las 19:00 horas en la Fototeca de Veracruz.

Como parte de las actividades habrá un conversatorio a cargo de Horacio Guadarrama, historiador y miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV); Francisco Montellano Ballesteros, investigador, curador y estudioso del artista; y Antonio Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Museología del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Juan D. Vasallo nació en Guanabacoa, Cuba, en 1870; con sus padres viajó a Orizaba para, posteriormente, establecerse en Córdoba. Ayudado de su cámara fotográfica registró el avance del ferrocarril mexicano e incursionó con éxito en el cine silente de la década de los años veinte.

Como realizador de cortometrajes documentales destacó con Accidente en el kilómetro 253 del ferrocarril México-Veracruz, La Jamaica y Desfile del 5 de Mayo. Además, fungió como camarógrafo en la película El Puño de Hierro de Gabriel García Moreno, en 1927.