18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Exigen renuncia de la presidenta de Rafael Delgado; síndico inicia huelga de hambre en Xalapa

** Acusan nepotismo, falta de obra pública en comunidades y desinterés de la edil para atender problemas de salud e inseguridad.

Xalapa, Ver.- Exigiendo el pago de su salario, que le fue retenido desde enero pasado por orden de Isidora Antonio Ramos, presidenta municipal de Rafael Delgado, este miércoles, el síndico único Julián Cotlami Cocotle inició una huelga de hambre en Plaza Lerdo, al tiempo que habitantes Tzoncolco, bloquearon la avenida Enríquez, en demanda de obra pública.

El conflicto entre la alcaldesa y el síndico, se viene arrastrando desde el año pasado, entre acusaciones y denuncias penales mutuas, así como el reclamo de las comunidades por falta de obra pública, y a pesar de la intervención de diputados locales, no han logrado superar sus diferencias, al contrario, se han agudizado.

Este miércoles, en la Plaza Lerdo, el síndico Julián Cotlami Cocotle, junto con sus allegados, se instaló para iniciar una huelga de hambre, denunciando el abuso de autoridad cometido por la alcaldesa en contra de su persona, al retenerle el salario asignado por el Cabildo por su encargo, sin mayor justificación y argumento legal.

De igual forma, el representante legal del Ayuntamiento de Rafael Delgado, recordó que desde el año pasado, junto con el regidor Adrián Hernández, denunciaron una serie de irregularidades cometidas por la alcaldesa, quien se autoasignó un salario de 70 mil pesos mensuales, afectando el presupuesto del municipio, catalogado como mayoritariamente indígena, con pobreza y grandes carencias de infraestructura y servicios; además, de incurrir en actos de nepotismo y favorecimiento en la asignación de contratos.

Esta forma de gobernar, señaló, ha generado el rechazo de habitantes de diversas comunidades del municipio, que reprueban la forma de asignar los recursos públicos, pues se ha negado a ejercer obra pública fuera de la cabecera, así como atender los problemas de inseguridad.

El agente municipal de Tzoncolco, Julio Hernández, lamentó la falta de interés de la presidenta municipal para atender las prioridades de la población, no sólo en materia de obra pública y servicios sino también en aspectos fundamentales como la salud, pues el dengue afectó a gran parte de la población, al no emprenderse acciones de prevención por parte de la autoridad local.

Por ello, este miércoles acompañaron al síndico Julián Cotlami a su manifestación y bloqueando por algunos minutos la avenida Enríquez, solicitaron la inmediata intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a fin de intervenir y poner orden en este municipio, ubicado al pie de la sierra de Zongolica.

También, exigieron la renuncia de la presidenta Isidora Antonio Ramos por la serie de atropellos y abusos cometidos en contra de la población; anunciaron se mantendrán en Xalapa hasta que obtengan una respuesta del Gobierno estatal.