17 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Ex gobernador ligado a «El Señor de los Cielos» recibe prisión domiciliaria

Mario Villanueva fue capturado en un operativo para desarticular al Cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, “El señor de los cielos”.

Por El Universal

CANCÚN, Quintana Roo.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, informó ayer por medio de sus redes sociales que luego de permanecer en prisión por 19 años, continuará con su condena en prisión domiciliaria.

El exgobernador, quien es acusado de por lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico, informó que recibió una llamada de Julio Scherer, quien es Consejero Jurídico de la Presidencia, para informarle de la noticia.

Villanueva fue condenado a 22 años de prisión, por lo que le restan aún tres años por cumplir.

Mario Villanueva Madrid fue gobernador de Quintana Roo, electo para el periodo 1993-1999. El comienzo de su gubernatura se dio un año después de que el Cártel de Juárez, encabezado por Amado Carrillo Fuentes, «El señor de los cielos», comenzó a operar en ese estado.

Al final de su mandato, que encabezó con la bandera del PRI, Estados Unidos lo acusó de tener nexos con el narcotráfico; debido a esto, no se presentó al relevo de gobierno de su sucesor, Joaquín Hendricks, y estuvo prófugo desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001.

El exgobernador de Quintana Roo fue capturado en Cancún el 25 de mayo de 2001 en el marco del llamado “maxiproceso”, una acción emprendida en 1998 para desarticular al Cártel de Juárez, creado por Amado Carrillo, “El señor de los cielos”.

EU acusaba a Villanueva de recibir hasta 500 mil dólares por cada cargamento que el Cártel de Juárez enviara a la entidad, con tal de que no interviniera en las actividades del grupo delictivo.

Tras ser capturado, «El Chueco», como también se le conocía, fue recluido al penal del Altiplano, de donde fue liberado y recapturado.

En 2010 fue extraditado a una cárcel de Kentucky, y en Estados Unidos admitió haber lavado dinero para el narcotráfico.

En diciembre de 2016 fue liberado del hospital-prisión de Lexington, Kentucky, donde se encontraba internado, y tras ser repatriado a México en enero de 2017, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada, asociación delictuosa e intimidación.

Mario Villanueva Madrid se encontraba preso en el penal de Chetumal desde 2018 y ahora cumplirá lo que le resta de condena en su domicilio