28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Evo Morales llegará a México a las 11:00 horas, confirma Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, confirmó que la ruta autorizada para el avión de la Fuerza Aérea que trasladó a Evo Morales fue a través de Lima, Perú

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que Evo Morales llegará México este martes 12 de noviembre; la ruta autorizada para el avión de la Fuerza Aérea que trasladó al expresidente fue a través de Perú y Ecuador.

Desde Palacio Nacional, Marcelo Ebrard confirmó que aproximadamente a las 11:00 de la mañana Evo Morales llegará al hangar de la Fuerza Aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El canciller mexicano señaló que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para sacar al expresidente Morales.

La negociación se logró con autoridades diplomáticas mexicanas y autoridades militares bolivianas”, destacó.

Indicó que México recibirá a Evo Morales conforme lo establece el artículo 11 de la Constitución y los ordenamientos legales que determinan “proteger la vida de las personas que sean objeto de persecución política” y así lo ha ejercido México, además de que no se revelará su residencia por cuestiones de seguridad.

El canciller mexicano detalló cómo fue el traslado del expresidente boliviano a México, e indicó que si Evo Morales quiere ofrecer una conferencia de prensa a su llegada al país, se le facilitarán las cosas para que así lo haga.

No creo que la vida de Evo (Morales) haya corrido peligro, aunque él será quien informe su versión”, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien dijo que hubo un momento en que ya no se le iba a permitir la salida de Evo Morales de su país.

México está obligado a hacer por la ley y la Constitución de que estén seguros … el Estado lo que tiene que hacer es garantizar su seguridad”.

Ebrard Casaubon explicó que una solicitud de asilo no se puede revocar y reiteró que Evo Morales fue blanco de un golpe de Estado.

El canciller mexicano también detalló las dificultades para sacar a Evo Morales de Bolivia y las negociaciones con varios países de la región -Paraguay, Brasil, Perú y Ecuador- para poder usar su espacio aéreo.

La gestión diplomática fue “como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, apuntó el canciller.

En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea mexicana para pasar por él hasta el país suramericano.

En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.

Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia, pero les dijeron que el permiso obtenido “ya no era válido”.

Tras esperar en Lima (Perú) varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana les otorgara el permiso válido.

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

Sin tensiones con Estados Unidos 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que no hay tensiones con Estados Unidos por el acto diplomático hacia Evo Morales y descartó que esto afecte la ratificación del T-MEC.

El canciller mexicano agregó que una cosa es que existan diferencias en las posturas, pero detalló que eso no es tensión sino diferencia.

México tiene su propia idea de la política exterior, por ejemplo, el país siempre ha dicho que la interrupción de un periodo de un presidente se llama Golpe de Estado y no caben adjetivos contra eso”, dijo.

El canciller mexicano argumentó que México tiene una relación respetuosa con Estados Unidos, “no tiene que porque cambiar eso, no hay tensiones con ese país”.

Salud de Evo Morales

Ebrard fue cuestionado por el estado de salud del expresidente de Bolivia, Evo Morales, y dijo que no hay una valoración médica.

Explicó que Evo Morales presenta cansancio debido a los últimos días y la experiencia que ha vivido.

No hay enfrentamiento con ningún gobierno 

El canciller mexicano dijo que durante el traslado de Evo Morales a México no se dio ningún enfrentamiento con los gobiernos, ya que la aeronave cruzó espacio aéreo con permisos de las autoridades correspondientes.

Cuando tienes la autorización para utilizar el espacio aéreo y pasar por un presidente, en este caso de Bolivia, en esa medida no esperas que nadie tome una acción violatoria al derecho internacional, porque estamos hablando de una aeronave de la Fuerza Aérea”, agregó.

El canciller mexicano comentó que durante el traslado, Evo Morales estuvo acompañado de una autoridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Relación entre México y Bolivia

Marcelo Ebrard dijo que la relación entre México y Bolivia dependerá de lo que ocurra en las próximas horas.

El secretario de Relaciones Exteriores dijo que México y otros países no ven “con buenos ojos un régimen militar”.

Reiteró que México ofreció el asilo político a Evo Morales, al ver la gravedad de la situación que se presentó en Bolivia.

México ante la OEA

El secretario de Relacione Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que la OEA convocó a una reunión urgente para tratar la crisis en Bolivia.

Comentó que ante esa reunión, México mantendrá su posición ante el asilo político que se le ofreció a Evo Morales.

México debe pronunciarse ante los hechos acontecidos, debe jugar un rol para que pueda ver un encuentro entre las diferentes partes de Bolivia”.

Con información de redes sociales de AMLO