28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Este fin de semana: guitarra, marimba y la celebración de Día de Muertos en la Huasteca, en el programa Cultura con Ambiente del IVEC

Xalapa, Ver.- Un recital de guitarra clásica, concierto de marimba popular y un acercamiento a las tradiciones del Día de Muertos en la región de la Huasteca conforman la programación del fin de semana de Cultura con Ambiente, que presenta el IVEC en la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, a partir de las 20:00 horas.

Este viernes, el guitarrista Pedro Emmanuel Prado presentará piezas de autores como Manuel M. Ponce y Andrés Segovia. Originario de Córdoba, Pedro Emmanuel inició sus estudios musicales en la Casa de Cultura de dicha ciudad y continuó en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV). Se dedica a la docencia, interpretación de música de concierto y producción. Se ha presentado en importantes foros como la Sala Tlaqná, en Xalapa, y el Teatro Pedro Díaz, de Córdoba.

El sábado 31, la Casa de Cultura de Álamo, en colaboración con el Ayuntamiento, presentará en video un recorrido por varios municipios de la Huasteca, para conocer cómo se festeja el Día de Muertos en dicha región. El público podrá apreciar la celebración en Tantoyuca, Ixcatepec, Chicontepec, Tepetzintla; además de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, y Huejutla, Hidalgo.

El fin de semana cultural concluirá el domingo 01 de noviembre con la Marimba Orquesta Acayucan, que forma parte de los proyectos seleccionados en la Convocatoria #NosVemosPronto. La agrupación se formó en 2004 con los hermanos Luis Pablo y Marisol. Se han presentado en foros, festivales, ferias y fiestas patronales, entre las que destacan las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan, el Festival del Mar de Coatzacoalcos y Cumbre Tajín. El grupo interpreta el repertorio tradicional de la región, aparte de ritmos afrocaribeños, danzón, cumbia, sones istmeños y boleros.