18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Estas especies de ballenas se puedan ver en aguas del Golfo de México

Luego del hallazgo de dos cachalotes muertos en Tamiahua y Tuxpan, al norte del estado, Henry Márquez Escudero, presidente de la Sociedad Cooperativa de Tampamachoco, en Tuxpan, exhorta a los pescadores cuidar las especies y el medio ambiente

“Yo creo que debemos de empezar a cuidar si en este caso la pesca tiene alguna incidencia en este tema y trabajar desde los barcos de altura, las embarcaciones de media altura y las embarcaciones rivereñas que trabajamos en el Golfo de México”.

En ese tenor invitó a todos los pescadores de altamar a estar en constante vigilancia de ese tipo de situaciones, que se sumen al cuidado del medio ambiente de las zonas arrecifales, especies marinas consideradas en protección.

Añadió que las ballenas tienen una ruta específica y se mueven a lo largo del Golfo de México aunque es raro ver ese tipo de especies, indicó.

Aseguró que en mar abierto pueden observarse especies de la ballena azul, de aleta, franca del norte, jorobada y la rorcual.

Aunque la más común de los cetáceos son los cachalotes, se pueden observar en el Golfo de México cuatro especies de ballena, indicó.

“Aquí podemos ver cachalotes, se observa esporádicamente zifio de curvier, zifio de gervais, zifio de blainville y zifio de las Antillas”.

Henry Márquez, acusó que existe un tráfico marítimo importante por lo que habría que revisar el dictamen para ver las condiciones en las que estaba el cuerpo del animal, si venía con algún golpe o alguna herida.

“Porque cuando algún barco por incidente golpea a una ballena, a algún delfín, hay marcas concisas del incidente, sería bueno revisar que se dijo por las autoridades que hicieron la revisión y tratar de determinar cuál fue el motivo”.

Señaló que en los últimos 15 años se han registrado tres cetáceos muertos y un cachalote que no se pudo salvar.

Márquez Escudero, espera que las investigaciones que hizo la Profepa respecto a su muerte revelen las causas que provocaron la muerte de ambos cachalotes.

Fuente XEU