18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

‘Estafa magistral’ en tecnología supera los 10 mil mdp

Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia, consideró que se trata de una estafa al erario por parte de las administraciones pasadas; hay 50 denuncias iniciadas ante la SFP

CIUDAD DE MÉXICO

La contratación de equipos, sistemas y software informáticos podría haber representado hasta 10 mil 799 millones de pesos de desvío de recursos del Gobierno federal, aseguró Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia.

Tras hacer una revisión de contratos establecidos en 2018 por la administración pública con empresas proveedoras, se tuvo un total de 40 mil 485 millones de pesos y tras la revisión de contratos, auditorías, recortes en 2019 se contrataron los mismos servicios por 29 mil 686 millones de pesos.

Esto representó un excedente de más de más de 10 mil millones de pesos.

Pueden ser 40 mil millones, pero pueden ser más, mucho más. Después de que tomamos el sistema, estamos incluyendo el costo de los sistemas y eso es preciso, 29 mil millones de pesos en 2019 contra 40 mil millones que puede ser más en 2018”, estableció Calderón mercado en rueda de prensa.

El funcionario consideró que se trata de una estafa al erario, toda vez que se puede estimar que los contratos se pagaron con sobreprecios.

Ese robo del que se habla a veces nosotros decimos que en el tema de tecnologías no es la ‘estafa maestra’ sino la ‘estafa magistral’, porque es muy difícil encontrar los robos, es difícil poderlos probar porque a final de cuentas había contratos firmados”, reconoció desde Palacio Nacional.

Dijo que al menos hay 50 denuncias iniciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer las responsabilidades de estos casos.

Adelantó también que si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se compraría equipos nuevos, sí se requerirán para el ejercicio del gobierno, siempre y cuando estén debidamente autorizados y en el caso de programas, se deberán desarrollar los propios mediante el uso, en la medida de lo posible, de software libre.

El fondo de esa ley es que no se van a comprar sin ton ni son, como aquí. Obviamente hay equipos que se necesitan porque si no, la actividad de gobierno se frenaría, claro que se pueden comprar equipos, pero bajo una supervisión, de que va a servir esa compra”, sentenció Calderón mercado.

Uno de los ahorros más significativos fueron los 2 mil 431 millones de pesos que se tuvieron en forma global de las oficinas de las Secretarías de Estado.

El caso más relevante de mal uso de recursos, fue el gasto de 274.7 millones de pesos en el sistema de información social integral, que se desarrolló de 2014 a 2018 y que nunca entró en funcionamiento.

TRANSPARENTARÁN EL PADRÓN DE BENEFICIARIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los próximos meses se transparentarán los padrones de beneficiarios de todos los programas sociales de su gobierno.

Vamos a dar a conocer los padrones de todos los programas sociales aprovechando que está aquí Emiliano (Calderón Mercado, director de Normatividad de Gobierno Digital y Datos Abiertos), para abril o para mayo, para no ponérsela tan difícil”, adelantó.

Al hacer un recuento de los mandatarios federales anteriores y sus programas sociales, el titular del Ejecutivo federal aseguró que no serán utilizados con fines electorales como en otras administraciones.

No es el tiempo de Salinas, Sedesol, Zedillo, Prospera, Progresa, Fox y Calderón, Oportunidades, puro programa electorero para traficar con la pobreza de la gente, repartir despensas, frijol con gorgojo y quitarle los votos a la gente, eso era lo que hacían”, criticó.

Emiliano tiene todos los padrones de todos los programas, van a ser públicos todos: el (apoyo para) adulto mayor, la pensión para niños, niñas con discapacidad, todos los que tienen becas, Sembrando Vida, los nombres, cuánto reciben, todos ayudemos en la transparencia”, reafirmó.

Aseveró que la entrega de apoyos a cada persona contribuye a evitar la corrupción, a que “no haya, como sucedía, que se robaban el dinero, que había moche, aparentemente entregaban mil pesos, (pero) le llegaba a la gente la mitad, si les iba bien, si no, no les llegaba nada”, expuso.

-Notimex