18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Entregará SEDARPA más de 34 mdp a cinco mil 671 productores de naranja

La dispersión del Seguro Agrícola Catastrófico se realizará el 05 de marzo en Álamo Temapache
En apoyo a 13 mil 616 hectáreas de cultivo afectadas por la sequía

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) anunció que el próximo 05 de marzo se dispersarán recursos estatales y federales por más de 34 millones de pesos en beneficio de cinco mil 671 familias productoras de naranja, en Álamo Temapache.

El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, informó que, conjuntamente, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se convocó a los productores afectados por la sequía a fin de activar el Seguro Agrícola Catastrófico y cubrir los daños ocasionados en 13 mil 616 hectáreas de cultivo.

En respuesta, los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2019, técnicos de la SEDARPA asistieron al Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (CADER) de Álamo, a fin de efectuar la recepción de documentos que permitirían integrar el padrón de productores que serían beneficiados.

De acuerdo con la normatividad del Seguro Agrícola, 688 productores de mandarina no fueron elegibles, debido a que el 15 de octubre de 2019 recibieron un apoyo del Gobierno Federal y el 26 de noviembre del mismo año recibieron una segunda ayuda por parte del Gobierno Estatal.

Cadena Cerón destacó que a petición de los productores cambiaron de institución bancaria para el pago de cheques para evitar traslados, perdiendo tiempo y dinero. Ahora recibirán una Orden de Pago Referenciada, intransferible, de tal forma que sólo el beneficiado podrá cambiarla en un banco de la localidad o en Telecomunicaciones de México (Telecomm).