16 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Entregan Premio Nacional de Derechos Humanos a Otilia Eugenio Manuel

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza este martes la entrega el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019, durante su tradicional conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, detalló que el Premio Nacional de los Derechos Humanos es para Otilia Eugenio Manuel, de Guerrero.

La dirigente de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa denunció que parte de su pueblo y familiares han sido acosados y agredidos por elementos del Ejército.

La activista solicitó una reunión de trabajo con el gobierno del presidente López Obrador para plantear propuestas de desarrollo.

El mandatario entregó una medalla y diploma a Modesta Chávez de la Rosa viuda de Margarito Díaz González, quien obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019.

López Obrador afirmó que llegó a la presidencia “después de luchar muchos años por la justicia y los derechos humanos y ahora que estamos como autoridad no podemos olvidar lo que hemos hecho y cuales son las causas que hemos defendido”.

Agregó que ha actuado “con aplomo”, pues tiene ideales y principios, “que es lo que más nos importa, nuestra honestidad”.

“Tenemos el compromiso de que no se violen los derechos humanos de nuestro país. Antes el principal violador de los derechos humanos era el Estado, ahora no es así, porque no se permite la violencia, la tortura, el aniquilamiento, las masacres, las desapariciones, la impunidad, y si algún servidor público viola derechos humanos es castigado”, afirmó.

Aseguró que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes “están ayudando para garantizar la seguridad pública sin violar los derechos humanos”.

Sobre Piedra Ibarra, indicó que tiene su apoyo y reconocimiento, “porque es una mujer con principios, una mujer integra, ella ha sufrido en carne propia lo que es la violación de los derechos humanos… Le tenemos toda la confianza para que siempre se haga justicia, que no haya impunidad, que no haya influyentismo“.

Con información de López-Dóriga Digital