19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Entregan certificados parcelarios a familias campesinas en Huayacocotla

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Bienestar entregó 931 certificados parcelarios del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), el cual permite dar certeza jurídica y seguridad a las familias mediante la regularización y certificación de las tierras en legítima posesión.

El delegado federal de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara presidió este acto de gobierno junto a la Procuraduría Agraria donde entregó los certificados parcelarios en el ejido Carbonero Jacales, municipio de Huayacocotla.

“Hemos estado cerca del ejido Carbonero Jacales y con el evento del día de hoy donde ya nuestros compañeros, la Procuraduría Agraria en un casi año de esfuerzo de trabajos conjunto con las autoridades de su ejido y entrando en el trabajo del Registro Agrario Nacional, hoy se concreta con esta entrega de más de 900 certificados agrarios que van a beneficiar a más de 600 personas para darle certeza jurídica”, señaló el delegado federal.

El programa federal integra a 626 beneficiarios: 263 mujeres y 363 hombres.

“Lo más importante es mantener este espíritu de comunidad y asamblea, la certeza jurídica les va a permitirá ingresar a más programas federales que son muy importantes como son Sembrando Vida, programas que el gobierno federal está impulsando para que la gente se quede en su tierra que el oficio tan importante de trabajar la tierra en familia y aprender los hijos, los nietos y generar la riqueza que el suelo y la tierra nos dan”, agregó.

Durante el evento otorgó los certificados de propiedad de los terrenos donde se construirá la Universidad “Benito Juárez García” en la comunidad Carbonero Jacales, Huayacocotla.

En esta gira de trabajo también visitó los terrenos donde inició la construcción de esta universidad Carbonero Jacales, la cual garantizará la matrícula estudiantil a jóvenes de la región de Huayacocotla.

El Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios tienen el objetivo de otorgar certeza jurídica en la tenencia de la tierra mediante el ordenamiento, regularización, certificación y titulación de los derechos sobre la propiedad social.

Ello conlleva al ordenamiento territorial e incluyen la conciliación, capacitación, asesoría jurídica desde convocatorias, hasta las asambleas de ejidatarios y comuneros, realización de planos entre otros aspectos del programa.