28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Entre los meses de junio y julio de 2019 hubo una reducción en feminicidio del 27. 2% en Veracruz

Xalapa, Ver.- Al término del séptimo mes de 2019, Veracruz se mantiene en la primera posición a nivel nacional en denuncias por feminicidio y secuestro, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

Estos datos revelan que, durante la administración morenista de Cuitláhuac García Jiménez, la entidad registró un total de 114 denuncias por feminicidios. Es decir, una mujer -en promedio- fue asesinada cada dos días por su condición de género. 

En el plano nacional el estado congrega el 21.1 por ciento de los asesinatos con saña cometidos contra mujeres. La cifra oficial resulta ser más del 200 por ciento que la registrada por el Estado de México que es el segundo lugar con 53 casos; después se encuentra Puebla, con 36; el cuarto lugar es Nuevo León, con 32 y en la quinta posición la Ciudad de México, con 26.

El 8 de marzo de 2019, el gobierno estatal anunció el lanzamiento de la Aplicación Mujer Alerta Veracruz, que atiende llamadas de emergencia de mujeres en situación de riesgo. A través de la solicitud de información con número de folio 04173619 se conoció que hasta el momento se han atendido 200 llamadas.

Si bien, Veracruz prevalece como primer lugar nacional en denuncias por feminicidios, cifras del SNSP, también reflejan entre los meses de junio y julio de 2019 una reducción en este delito del 27. 2 por ciento. 

En el rubro de los secuestros se tiene un acumulado 200 denuncias, que alcanzan el 23.9 por ciento del total de plagios registrados del 01 de enero hasta el 31 de julio de 2019, a lo largo del país. Este delito de alto impacto representa el mayor problema de seguridad para el gobierno de Cuitláhuac García; y fue el de mayor alza en el mandato de Andrés Manuel López Obrador, en el mes de julio. 

Tras Veracruz, se encuentra la Ciudad de México (127 casos), Estado de México (120 casos), Puebla (49 casos) y Morelos (35 casos). En la entidad Veracruzana, se comete un secuestro cada 36 horas.

A pesar de la entidad se mantiene como primer lugar en secuestros, durante el mes de junio (19 casos) se redujo la incidencia en casi un 50% respecto a la cifra de enero, periodo en el que se registraron 39 secuestros.

Feminicidios asedian a Veracruz

En 2019 mujeres embolsadas, calcinadas y flotando en ríos son los hallazgos que han marcado los primeros siete meses del sexenio morenista. 

En marzo, mes en que se conmemora el día Internacional de la Mujer, paradójicamente figura como el periodo en el que más mujeres fueron asesinadas, sumaron 25 femicidios. 

Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana, aseguró que hay múltiples factores que recrudecen la cifra de femicidios, entre ellos el alza en la violencia general, la posición geográfica de Veracruz como paso de migrantes, trasiego de estupefacientes y armas; además de la trata de mujeres para centros de prostitución.

El pasado martes, 20 de agosto el fiscal general Jorge Winckler Ortiz mencionó en conferencia de prensa los municipios que más registran asesinatos a mujeres son: Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Minatitlán, Río Blanco y Córdoba. 

11
Xalapa, la ciudad capitalina encabeza la lista de municipios feminicidas. Recientemente se perpetuó el crimen de una joven madre de 22 años. Se trata de Amairani, quién tras 56 días desaparecida fue hallada en un río de la comunidad de San Tiburcio, Papantla en avanzado estado de descomposición.

Otro feminicidio que cimbró a los capitalinos fue el cometido el pasado 29 de junio. Tania L.M. fue degollada junto con su novio en la colonia Nuevo Renacimiento, antes del crimen fue atada de manos y amordazada.

Estela Casados, mencionó en entrevista para E- Consulta que a pesar de que hay más hombres que mujeres asesinados, los femicidios resaltan por violencia con la que se llevan a cabo. 

10
Coatzacoalcos, con una denuncia menos, el municipio del sur de la entidad registra uno de los casos más polémicos que siguen poniendo en jaque a las autoridades de Veracruz, se trata del asesinato de la empresaria Susana Carrera, quién sufrió ambos crímenes con los que Veracruz encabeza la lista nacional de inseguridad. 

Susana Carrera fue secuestrada a inicios de febrero, sus captores pedían 4 millones de pesos, una semana más tarde fue encontrada decapitada en una bolsa. Junto al cadáver, criminales dejaron una cartulina dónde culpaban a la familia por no pagar el rescate de la empresaria. 

Tras el femicidio, personal de la fiscalía filtró fotografías de su cadáver ensangrentado tendido en una plancha, hechos que continúan impunes. 

La especialista en temas de género de la UV, aseguró que cada que se genera un cambio de gobierno, ya sea estatal o federal se produce un alza en la violencia, que se refleja en la cifra de feminicidios.


Veracruz, la ciudad portuaria a cargo de Fernando Yunes Márquez, hijo del ex mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares -recientemente señalado por su participación en el crimen de la ex alcaldesa de Mixtla- ocupa el tercer peldaño. 

Entre las cifras se encuentra Elizabeth, que en junio pasado –cuándo presentaba un embarazo de 3 meses- fue privada de la vida con un bate de béisbol. Su novio, en estado de ebriedad, arremetió contra ella tras una discusión. Fue detenido por vecinos indignados ante la agresión.  

Declarar estado de emergencia por violencia a mujeres o crear programas para erradicar los femicidios, opinó Ester Casados, será insuficiente y no darán fruto sin que se les asigne un presupuesto y una estrategia por parte de las autoridades. 

8
Minatitlán, la ciudad del sur de Veracruz ha protagonizado escenarios sangrientos durante los últimos meses, en los que destaca la masacre en la que murieron 13 personas durante una fiesta.

El 15 de agosto fue hallado el cuerpo de Silvia N, de 25 años de edad, calcinado en un basurero clandestino ubicado a un costado de la autopista Minatitlán/Villahermosa, cerca del puente Coatza 2. 

La autoría del feminicidio gira en torno a la ex pareja de la joven, identificado como Aldo, obrero del Complejo Petroquímico Cosoleacaque. Fuentes indicaron que el individuo amenazó públicamente y en repetidas ocasiones a Silvia, quien trabajaba en la refinería «Lázaro Cárdenas del Río». 

El fiscal Jorge Winckler detalló el pasado martes que la chica se dirigía un spa a las 16:00 horas, para las 23:00 horas sus familiares intentaron contactarla sin éxito. 

El pasado 17 de agosto, se llevaron a cabo manifestaciones en Ciudad de México por mujeres que exigían justicia en el caso de la menor violada por policías, la coordinadora de OUVMujeres manifestó que la sociedad le dio peso al vandalismo que se registró más que a la intensión y al clamor de cientos de mujeres por detener la violencia.


Río Blanco figuró el pasado mes de junio como un polvorín en la zona de las altas montañas, entre secuestros y asesinatos, se le sumaron feminicidios. 

En la comunidad de Huiloapan cuerpos de seguridad de movilizaron cuando se reportó el hallazgo de los restos de una mujer, de identidad desconocida, en avanzado estado de descomposición que había sido semi enterrada en el interior de un domicilio. 

Se logró ubicar el cadáver porque vecinos reportaron olores fétidos provenientes del interior de un inmueble ubicado en la zona centro del lugar, fue exhumado y llevado al Semefo. 


Córdoba en la zona centro, ocupa el sexto lugar en femicidios, un caso de la zona data de enero del 2019, cuando una mujer de entre 20 y 25 años de edad fue encontrada en el río Atoyac, durante la mañana vecinos encontraron el cuerpo en avanzado estado de descomposición. 

Estela Casados, señaló que la discrepancia y falta de coordinación entre gobierno estatal y la Fiscalía General que se ha hecho evidente durante toda la administración, recrudece la impunidad.u

Dinero por libertar, secuestros latentes en Veracruz 

La entidad acumula 200 privaciones de libertad catalogadas como secuestros, entre los afectados se encuentran profesores, empresarias, niños, adultos mayores y trabajadoras de la salud, 

En Veracruz hay tres escenarios posibles para una persona que es víctima de secuestro. 

En el primero, la familia logra reunir el dinero y la persona es puesta en libertad. El pasado 18 de agosto, fue liberada una enfermera de nombre Erika H., esto tras el pago de un rescate reunido entre sus familiares, amigos y compañeros de trabajo; fuentes cercanas a la familia informaron que se trató de una elevada suma de dinero.  

En un segundo escenario, familias de las víctimas no alcanzan a reunir la cantidad pedida por los plagiarios y la víctima es asesinada, tal es el caso de Carlos N, un niño de 13 años que fue hallado sin vida el 28 de junio, luego de que dos hombres los secuestraran y exigieran a su madre 100 mil pesos. La cifra descendió hasta 5 mil en horas próximas, sin embargo, no pudo ser solventada. 

Un tercer y último escenario es que se reúna el pago, se concrete la entrega, pero, aun así, los secuestradores asesinen a la víctima, esta posibilidad encaja con el secuestro y posterior asesinato del ex alcalde de Yecuatla, Rogelio Ayala, quién el pasado 21 de julio fue hallado sin vida luego de su familia aportara la cantidad de 300 mil pesos a los plagiarios. 

La Secretaría de Seguridad Pública, acusó a la Fiscalía General del Estado de “falsear datos”. El titular Hugo Gutiérrez Maldonado, declaró el pasado 19 de agosto que se iniciará auditoria para conocer como clasifican los delitos.

con información de E-Consulta Veracruz