19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Entre críticas avanza en Senado minuta para eliminar fuero al Presidente

Por mayoría de votos de Morena y PT y las abstenciones de PRI, PAN y MC, la minuta avanzó en las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos segunda

Por mayoría, los senadores aprobaron en comisiones la minuta de la Cámara de Diputados sobre eliminación de fuero del presidente de la República, por lo que avanzó para su discusión en el Pleno.

Mediante este dictamen se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución Política. La propuesta consiste en establecer que el Presidente de la República podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.

Además, se agrega que para proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo sólo podrá ser acusado ante el Senado de la República y para que sea procedente juzgarlo, deberán aprobarlo por mayoría calificada.

Todas las fuerzas parlamentarias criticaron que ellos habían redactado un dictamen en el que se incluía juzgar a los diputados y senadores por estas causas, pero al final la Cámara de Diputados eliminó esta propuesta y dejó la iniciativa tal como había sido enviada en un principio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los diputados no quisieron incorporarse en este régimen de apertura de delitos contemplados en la Constitución. Le hacemos un llamado a la colegisladora para que de aquí en adelante se piensen más en los compromisos con la gente que en los privilegios que se tengan como legisladores”, dijo el morenista Eduardo Ramírez, presidente de la comisión de puntos constitucionales.

“Ahora hay que hacer como que no hicimos, como que no escuchamos y por ello anticipó que no acompañaremos la minuta”, agregó Claudia Ruiz Massieu (PRI).

A su vez, senadores como Damián Zepeda y Julen Rementeria del PAN, Samuel GArcía de MC, entre otros, cuestionaron que esta iniciativa no es una eliminación del fuero al presidente porque no se está tocando el marco legal respectivo y sólo se le podrá juzgar por una cantidad limitada de delitos.

Al final por mayoría de votos de Morena y PT y las abstenciones de PRI, PAN y MC, la minuta avanzó en las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos segunda.  

Con informacion de EL HERALDO DE MÉXICO