19 junio, 2021

CX Noticias

Nueva Era

Entrará en vigor este sábado, el Registro Nacional de Detenciones

**
**** Permitirá prevenir la violación de los derechos humanos de los detenidos, actos de tortura, tratos crueles o desaparición forzada.

Ciudad de México.- Este sábado 23 entrará en vigor el Registro Nacional de Detenciones que permitirá tener un reporte pormenorizado de las personas que por faltas administrativas, por alcoholimetría y delitos penales, se encuentren recluidas en cárceles preventivas y centros de reinserción social.

En mayo pasado, se expidió la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la cual tiene por objeto regular la integración u funcionamiento del Registro, estableciendo los procedimientos que garanticen el control y seguimiento sobre la forma en que se efectuó la detención por la autoridad.

Este registro forma parte del Sistema Nacional de Información en Seguridad Pública, y tiene por objetivo prevenir la violación de los derechos humanos de la persona detenida, actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, o la desaparición forzada.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe emitir los lineamientos para el adecuado funcionamiento, operación y conservación del Registro.

La implementación del Registro será gradual de acuerdo a lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, debe desarrollar y poner a disposición de las instituciones de seguridad la plataforma tecnológica del Registro, a más tardar el 23 de noviembre de 2019.

Para el caso de la información referente a los registros en materia de delitos federales, a más tardar el 23 de noviembre de 2019; para los registros en materia de delitos del fuero común, a más tardar el 01 de abril de 2020, y para las faltas de carácter administrativo, a más tardar el 01 de abril de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: