23 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En Semefos inoperantes hay 975 cuerpos sin identificar, reconoce la Fiscalía General del Estado

**** Acusa abandono de instalaciones desde hace tres años; investiga quema de osamenta en panteón aledaño a Semefo de Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que en instalaciones inoperantes de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) en 10 delegaciones regionales, se resguardan 975 cuerpos de personas sin identificar, bajo condiciones que no son las idóneas para su conservación apropiada.

En rueda de prensa en la Fiscalía General del Estado, el encargado del despacho de la Dirección General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, reconoció que hacen trabajos para mantener los restos humanos bajo el resguardo adecuado, en tanto que reconoció que alrededor del 50 por ciento de éstos, fueron rescatados de fosas clandestinas.

Afirmó que la situación de los Semefos se viene dando por lo menos desde hace tres años cuando se les dejó de invertir y fueron olvidados por las administraciones estatales que antecedieron, por lo que hoy la mayoría carece de condiciones apropiadas para el resguardo de los cuerpos.

Se negó a informar el avance que tienen sobre la identificación de los 975 cuerpos en dichos semefos, así como el grado de conservación de los mismos, reconociendo que son contados aquellos idóneos para el trabajo forense.

La Fiscalía convocó a los medios de comunicación para reiterar, por conducto del Director General de Servicios Periciales, que en el Semefo de Coatzacoalcos no se ha procedido a la quema de restos humanos bajo resguardo, como se difundió en redes sociales.

El funcionario estatal sostuvo que sí se registró una presunta quema de una osamenta, pero en un predio colindante, el cual pertenece al panteón “Jardín”, por lo cual ya se inició la investigación correspondiente para aclarar esta situación.

En un comunicado de la dependencia, se afirma que dicha información sólo busca “opacar” los resultados obtenidos por la Fiscalía General, distorsionando la realidad de los hechos, dado que en el Semefo de Coatzacoalcos se realizan trabajos de modernización por lo cual, los restos bajo resguardo, fueron reubicados temporalmente a las instalaciones forenses de Las Choapas.

“Es interés de la Fiscalía General dar a conocer a la sociedad los avances que se van teniéndose en cada una de sus áreas, particularmente en la procuración de justicia. De igual forma, se aclarará cualquier información equivocada que pudiera generar una opinión errónea de la realidad a la sociedad veracruzana”, se cita en el documento oficial.