25 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En Puebla detienen a magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa por desvío de recursos

Lo señalan de haber avalado el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos

Alfonso Siriako N, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, fue detenido este viernes en el estacionamiento público de la plaza comercial Las Ánimas. Tras su arresto, la noche de este mismo 14 de mayo quedó a disposición de un juez de control en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde espera su audiencia inicial.

Fuentes cercanas al caso revelaron a El Sol de Puebla que el detenido enfrenta cargos por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público bajo la causa penal 1390/2021/Puebla.

Lo anterior, según las fuentes, obedecería a una denuncia por desvío de recursos en 2017. De acuerdo con la información compartida, Alfonso, mientras fungía como coordinador general jurídico de la Secretaría de Infraestructura, en 2017, habría avalado el pago de un laudo por 107.2 millones de pesos a tres constructoras que concluyeron los trabajos del Centro Expositor, obra que se desarrolló en el sexenio de Mario Marín Torres.

Es así como una cuarta obra quedó fuera y esta es la que promovió la denuncia; pese a lo anterior, en diciembre de 2017, el hoy acusado se convirtió en magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado junto con otros dos personajes.

Tras dar continuidad a la denuncia, este viernes a las 15:50 horas, en Circuito Juan Pablo II, agentes ministeriales cumplimentaron la orden de arresto en contra de Alfonso, quien todavía por la mañana acudió a su oficina.

Se espera que sea el día sábado cuando se realice la audiencia de formulación de imputación, en contra del asegurado, y así también conocer si permanecerá o no en prisión, o si se le impone otra medida cautelar.

Fuente: El Sol de Puebla