19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

En peligro de extinción 50 especies de aves nativas de Veracruz

Poza Rica, Ver.- A nivel nacional Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con riqueza en especies de aves, pero al menos cincuenta están con riesgo de extinción, destacó la investigadora y docente de la Universidad Veracruzana (UV), Angelina Ruiz Sánchez.

Destacó que este estado ocupa el segundo lugar de riqueza en especie de aves en el país con 717 tipos, pero de estos 94 especies están amenazadas, 27 sujetas a protección especial y 50 en peligro de extinción.

En la sala de videoconferencias de la USBI en Poza Rica impartió una conferencia previa a la inauguración oficial de la exposición fotográfica “Colores que vuelan y florecen” sobre aves y orquídeas nativas.

Recalcó que de no tomarse medidas de protección, las especies en riesgo podrían extinguirse como sucedió con el zarapito boreal, la cáracara come cacao, el zopilote rey, la paloma migratoria, el águila arpía, la cotorra serrana occidental y la guacamaya roja, que ya no tienen presencia en ninguna región de Veracruz.

En el caso de las orquídeas, indicó que se cuenta con registro de 433 especies en la entidad, lo cual representa el 34 por ciento del total en todo el país y posiciona a Veracruz en el tercer lugar a nivel nacional con este tipo de plantas.

Manifestó que 13 especies de orquídeas están actualmente sujetas a protección especial y 12 amenazadas, entre estas se encuentra a la vainilla, pues se encuentran muy pocos ejemplares en estado silvestre.

La exposición cuenta con el registro fotográfico del investigador Rafael Ruiz Arroyo y del vicerrector de la UV, en la zona norte del estado, José Luis Alanís Méndez.

Estas imágenes que evocan en la exposición muestran una realidad que invita a conocer, descubrir y reconocer esos colores y lo que es más real, auténtico y verdadero la naturaleza viva que nos rodea.

Esta exposición estará abierta a la ciudadanía desde este miércoles y durante toda la siguiente semana y se pueden observar las más de cincuenta fotografías que la conforman y que están montadas en el patio de la USBI.

Fuente: AVC