Inicio CX Noticias En manos del PRI, plan de Guardia Nacional

En manos del PRI, plan de Guardia Nacional

334
0
Compartir

Ciudad de México.-El dictamen que impulsa Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que crea la Guardia Nacional, dividió a los gobernadores del país. Los mandatarios locales del PRI se declararon a favor del proyecto, mientras que los del PAN dijeron estar a favor del cuerpo de seguridad, pero con un mando civil.

Tras reunirse con el gabinete de seguridad del gobierno en Gobernación (Segob), los gobernadores del PRI expresaron su apoyo a la creación de una Guardia Nacional como lo propone el Ejecutivo federal, en contrasentido a lo expresado por la bancada panista en el Senado.

A la reunión asistieron los mandatarios Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Miguel Ángel Riquelme Solís (Coahuila), Héctor Astudillo (Guerrero), Alfredo del Mazo (Estado de México), Alejandro Murat (Oaxaca), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), Quirino Ordaz (Sinaloa), Omar Fayad (Hidalgo), Marco Antonio Mena (Tlaxcala) y Alejandro Tello (Zacatecas).

Tras el encuentro privado, 10 de los 11 mandatarios (Omar Fayad no asistió) se trasladaron al Café La Habana, cercano a la Segob, donde cerraron filas en torno a la iniciativa del Ejecutivo y Morena en el Senado.

Riquelme Solís dijo que su sugerencia respetuosa a los senadores priistas es salir juntos, apoyar a la Guardia Nacional, “no tenemos por qué satanizarla de inicio [la propuesta analizada en el Senado], al contrario, hay que apoyarla y aplicar algunas experiencias locales”.

Del Mazo respaldó la creación de la Guardia Nacional con el apoyo del Ejército y la Marina, “confiamos en que esta estrategia servirá para inhibir el delito y ayudará a brindar mejores condiciones de seguridad para los mexiquenses y para México”.

Murat dijo que el tema de mando civil se está evaluando. “Estamos ciertos que a partir del diálogo en el Senado saldrá una posición sólida y robusta, la posición es clara, vamos hacia una Guardia Nacional”.

Por separado, los mandatarios del PAN expresaron su beneplácito a la creación de la Guardia Nacional, pero con mando civil, y respaldaron la postura de los senadores de su partido y del PRI, PRD y MC.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, anotó que su respaldo es a una guardia civil, respetuosa de los derechos humanos y del pacto federal, y su homólogo de Baja California, Francisco Vega, lo respaldó.

“Todos coincidimos en que en su momento los militares tendrán que irse a los cuarteles, a desempeñar el trabajo por el que fueron creados; sin embargo, en este momento sé perfectamente bien que se requiere a la Marina trabajando con la sociedad y con todos los niveles de gobierno”, afirmó el bajacaliforniano.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, reiteró que la seguridad pública es una tarea del orden civil, por lo que respaldará el esquema de la Guardia Nacional, siempre y cuando “no esté subordinada” a un mando militar. Francisco Domínguez, de Querétaro, reiteró su apoyo a la creación del nuevo cuerpo de seguridad, “si se encuentra al mando de funcionarios civiles”.

Con información de El Universal