Inicio CX Noticias En la mira, banca de desarrollo por corrupción: AMLO

En la mira, banca de desarrollo por corrupción: AMLO

297
0
Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración puso bajo la lupa a la banca de desarrollo del país para acabar con los subsidios que generan actos de corrupción.

“Sí, sí se está analizando, también en eso [la banca de desarrollo] se acaban los subsidios. Es que se les daba mucho a los de arriba, y lo que se le destinaba a los pobres le llamaban populismo, y lo mucho que se les entregaba a los de arriba le decían fomento. Entonces ya, nosotros vamos a apoyar lo que signifique crear empleos, desarrollo”.

Recordó el caso de Odebrecht —el mayor escándalo de corrupción y sobornos del continente—, donde la constructora de origen brasileño fue financiada y subsidiada en México con créditos otorgados por la banca de desarrollo.

“Entonces eso se acaba”, insistió el titular del Ejecutivo federal en suconferencia matutina en Palacio Nacional: “Lo tengo que estar recordando porque parece que tienen amnesia, ¿para qué llegamos? Para más con lo mismo, revisen el caso Odebrecht”, insistió.

EL UNIVERSAL dio a conocer ayer que la salida de mandos medios y de personal de confianza, y la incertidumbre sobre las condiciones salariales que tendrán los trabajadores sindicalizados han paralizado la actividad de la banca de desarrollo en la aprobación de créditos y dispersión de recursos.

Aproximadamente 300 directores de área han salido de instituciones como Banobras, Nanfin y Bancomext, con lo que los trabajadores de base han tenido que ocuparse de dichas funciones.

En el caso de Bansefi, se reporta que no han sido dispersados recursos que se entregan a intermediarios financieros y microfinancieras en distintos municipios del país.

El presidente López Obrador rechazó que si no se les paga bien a los funcionarios, se van los expertos: “No, eso no, esa es la creencia”, aseguró.

Reiteró que en su gobierno ya no habrá recursos para las asociaciones sociales, campesinas, obreras, filantrópicas o las organizaciones no gubernamentales (ONG).

Pero en el caso de la banca de desarrollo, aseguró que su gobierno se prepara para que se apoye el crecimiento económico: “Queremos que funcione bien el gobierno, pero queremos acabar con la corrupción y terminar con los privilegios”.

López Obrador afirmó que ya instruyó a su gabinete para que no se entreguen recursos a ninguna organización social, ciudadana o de la llamada sociedad civil.

“El dinero del presupuesto ya no se va a transferir a ninguna organización campesina, de construcción de vivienda, filantropía, fomento a la cultura, el arte o la ciencia.

No, ya todo va a ser administrado por las autoridades centrales, para eso es el gobierno, porque había la mala costumbre de que del presupuesto… se transferían fondos a organizaciones sociales y no había transparencia”, dijo López Obrador.

En dos semanas, licitaciones. El gobierno de México lanzará en los próximos 15 días las primeras licitaciones del Tren Maya y del proyecto para conectar con internet todo el país, aseguró el presidente López Obrador ayer.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días o un mes ya tenemos las bases para la licitación, ya se llegó a un primer acuerdo de que va a tener financiamiento público y privado, que vamos a construir en cuatro años los mil 500 kilómetros, que ya tenemos sin problema liberados alrededor de 800 kilómetros de derechos de vía”.

Sobre el proyecto de conectividad explicó que están en marcha los estudios y la licitación para 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica, con el objeto de comunicar a todo el país y lograr el objetivo en todo el territorio nacional.

A la pregunta sobre si hay contactos con el gobierno de China para la construcción del Tren Maya, López Obrador dijo que “afortunadamente” su gobierno tiene ofertas de inversión de gobiernos extranjeros para todas las obras de infraestructura de su administración.

con información de El Universal