18 abril, 2021

CX Noticias

Nueva Era

En 2020 hubo 656 partos de niñas menores de 14 años en Veracruz

De enero a noviembre del 2020 se registraron en Veracruz 656 partos en niñas de 14 años o menos, con lo que se ubica en segundo sitio a nivel nacional en número de casos de este tipo y, pese a ello, el sector Salud sigue sin permitir la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo.

En conferencia de prensa Araceli Gonzales Saavedra y Adriana Fuentes, integrantes de Equifonía A.C., dieron a conocer que desde el punto de visto jurídico se reconoce que los abusos sexuales de niñas menores de 14 años constituyen un delito.

Ello, dado que se niega validez a su consentimiento y, por tanto, deben considerarse como un acto no consentido, producto de violencia sexual, excepto en los casos donde las relaciones sexuales son entre pares.

Explicaron que de los casos registrados el año pasado en la entidad la mayoría se presentaron en los municipios de Xalapa con 68, Veracruz con 47, San Andrés Tuxtla y Córdoba con 38, Río Blanco con 36, y Jáltipan con 31 casos.

Detallaron que un acto preocupante es que 7 de cada 10 niñas recibieron asistencia médica en primer nivel de atención durante el primer trimestre y no se aplicaron los instrumentos para la identificación de violencia sexual, mucho menos se les ofertó e informó de la posibilidad de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo, lo que viola la normatividad vigente en la materia.

Recordaron que desde el 2015 existe la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Embarazo Adolescente, la cual tiene como objetivos reducir en 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

Además, desde 2009 está vigente la Norma oficial mexicana 046 de atención y prevención a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, en la que se establece que en caso de embarazo por violación, las instituciones de salud deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo.

Ante ello, presentaron la campaña Protejamos a las niñas: Erradiquemos el embarazo infantil, la cual tiene como objetivo incrementar el conocimiento de las familias de niñas menores de 15 años víctimas de violencia sexual, sobre los servicios de salud y de acceso a la justicia a los que éstas tienen derecho en Veracruz.

Está dirigida Mamás y papás de niñas menores de 15 años residentes de zonas rural, urbana e indígenas. Para llegar al público objetivo, se utilizarán múltiples canales; medios de comunicación, medios impresos, acontecimientos especiales y principalmente redes sociales.

La campaña está diseñada desde un enfoque de derechos de la niñez y bajo el principio de autonomía progresiva; se brindará información que fortalezca la exigibilidad para el acceso a los servicios de salud, incluyendo la ILE, de procuración de justicia y de restitución de derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Con información del Diario de Xalapa

A %d blogueros les gusta esto: