18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Emite IVEC resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos de Veracruz

Xalapa, Ver.-El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), con el respaldo del Programa Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) del Gobierno federal, publicó los resultados de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, que reconoce a mujeres y hombres portadores del patrimonio cultural inmaterial de nuestro estado.

De acuerdo con las directrices de la UNESCO, se asigna esta calidad a individuos que poseen, en sumo grado, los conocimientos y técnicas necesarios para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial, entendiéndose este concepto como el “patrimonio vivo”.  

Producto de la convocatoria publicada serán galardonadas las siguientes personas, quienes, en opinión de la Comisión Dictaminadora, reúnen las características antes mencionadas:

Candelaria Apanecatl Tzanahua, tejedora nahua de Texhuacan (en la Sierra de Zongolica) con 81 años de edad, quien ha desarrollado, preservado y transmitido la tradición del tejido de lana, así como la utilización de tintes naturales para la pigmentación; convirtiendo su hogar en centro de enseñanza para las mujeres de la comunidad.

Celerino Hernández Pascuala, violinista, curandero y ritualista nahua de 94 años, nativo de Reyixtla, municipio de Ixhuatlán de Madero. Aprendió y desarrolló el quehacer musical en su comunidad desde los cinco años de edad; es portador de piezas musicales utilizadas en los ritos del ciclo agrícola y de la lluvia, que alterna con sus conocimientos como realizador de papel ceremonial e impulsor de las acciones de costumbre en su comunidad.

Sabino García Téllez de 86 años, músico de la Danza de los negritos y médico de la región del Totonacapan. Asimismo, es integrante del Consejo de abuelas y abuelos totonacos, posee los saberes de la música, tejido de estrellas de palma, cantor de alabanzas y medicina tradicional. Ha dedicado más de 60 años a la preservación y transmisión de sus conocimientos, guiando a las nuevas generaciones.

Tal y como lo establece la convocatoria, cada uno recibirá un apoyo por su trayectoria y con ayuda de la comunidad que los propuso desarrollarán un proyecto de enseñanza de saberes por medio de un video testimonial, para su posterior difusión en plataformas digitales.