19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El sector restaurantero en México a punto del colapso por pandemia: CANIRAC

El sector restaurantero de la CDMX dice no poder más ante el cierre por la pandemia; el gobierno capitalino aboga por el diálogo

Germán González Bernal, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), aseguró este miércoles que el sector restaurantero está emitiendo un “grito de desesperación” ante el cierre impuesto por las medidas sanitarias por COVID-19.

“Si lo pasamos a término COVID, estamos en terapia intensiva”, dijo y aseguró que los restauranteros entienden la situación sanitaria, pero advirtió que el único camino es un rescate económico o abrir.

En una mesa de análisis en Despierta sobre la situación que vive la industria restaurantera, a la que acudió también Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Germán González Bernal pidió buscar un equilibrio entre la economía y la salud.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, dijo que el gobierno ha desarrollado programas integrales de apoyo a las familias, como el programa de becas a niños en escuelas públicas. Agregó que se está dando un apoyo directo a los meseros y créditos para pequeños empresarios.

“Todos estamos siendo impactados por esta pandemia, aquí nadie se salva, aquí la situación es que tenemos que dialogar para poder llegar a acuerdos y preservar la salud de los capitalinos, que es nuestra prioridad”, enfatizó.

El funcionario señaló que diariamente se analiza el desarrollo de la pandemia y se determinan las acciones a tomar. Enfatizó que el semáforo epidemiológico rojo determina el cierre parcial de la economía, sobre todo en los negocios no esenciales. Explicó que el sector restaurantero se encuentra incluido en el sector no esencial.

Dijo que se analiza caso por caso, con cada sector empresarial, para poder solventar cada situación, a través del diálogo y los acuerdos.

Insistió en cuidar la salud y en la necesidad de llegar a un acuerdo con los restauranteros para que puedan abrir en las condiciones que permitan a los usuarios y a los que prestan el servicio cuidar su salud.

Germán González Bernal advirtió que los apoyos económicos existen, pero no son suficientes.

“No me vas a ayudar, no me vas a dar, déjame trabajar”, dijo y aseguró que se puede balancear la salud con la economía.

Niegan restauranteros ser el factor de contagios

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, insistió en que las autoridades están esperando el impacto en la pandemia luego de las fiestas decembrinas, en las que hubo reuniones. Dijo que se revisa cómo se desarrolla la pandemia y el calendario de contagios para tomar decisiones.

Germán González Bernal aseguró que los días que los restaurantes permanecieron cerrados los contagios siguieron subiendo.

“Nosotros no somos los que contagiamos”, dijo y añadió que estudios internacionales demuestran que de cien contagios, sólo el uno por ciento se genera en los restaurantes.

Aseguró que los lugares cerrados donde se descuidan las medidas sanitarias son los lugares de riesgo y que éstos en su mayoría son las propias casas.

“El 70 por ciento de los contagios suceden en las casas”, aseguró. Dijo que no se puede esperar a que bajen los contagios y que “la película de ir partiendo de tres semanas en tres emanas la vimos en abril y abrimos hasta julio, nadie aguanta, no podemos más”.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, insistió en la necesidad de diálogo. Germán González Bernal reiteró que necesitan que las autoridades les den una fecha para la reapertura, porque de lo contrario habrá protestas.

Con información de Noticieros Televisa