28 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El peso registra su mejor nivel en más de 15 meses

La moneda mexicana tuvo un avance de 0.52%, llegando a 18.70 unidades. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.03.

El peso cerró este viernes en ‘terreno positivo’ frente al dólar, colocándose en su mejor nivel en más de 15 meses.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.52 por ciento, que ubican la paridad en 18.70 unidades. Este es el mejor dato desde el 10 de octubre de 2018.

Con ello, también hiló dos semanas con ‘números verdes’, esto a pesar de que la divisa estadounidense se fortaleció en el mercado internacional, en un escenario de buenas noticias e indicadores positivos durante los cinco días de operaciones.

En la semana, la divisa mexicana registró un avance de 0.41 por ciento, que la llevaron a ubicarse en la primera posición entre las monedas más operadas a nivel global, y el tercero entre las correspondientes a países emergentes.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 19.03 pesos, cifra menor al cierre reportado el jueves por Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó en los cinco días 0.16 por ciento, a los mil 194.44 puntos, sus niveles más altos en lo que va del año.

A mediados de la semana, China y Estados Unidos firmaron el acuerdo ‘fase uno’ del pacto comercial después de 18 meses de tensiones entre ambas potencias.

El jueves, el Senado estadounidense dio su aprobación final sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se presentaron indicadores económicos positivos para la economía estadounidense.

Finalmente, ese mismo día, inició de manera formal el juicio político en contra de Donald Trump.

Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base, señaló que si bien no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del proceso podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre del 2020, y por lo tanto, podrían ocasionar movimientos sobre el tipo de cambio.

Los datos sobre la confianza del consumidor en territorio estadounidense sugieren que el gasto debería mantenerse sólido en el corto plazo; el indicador se ubicó en los 99 puntos.

Mientras tanto, las cifras de vivienda mostraron que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó 16.9 por ciento en diciembre, su nivel más alto desde 2006.

En sentido opuesto, la producción industrial mostró una contracción de 0.3 por cient,o afectada por una caída en los servicios públicos, mientras que las manufacturas y la minería mostraron avances.

La moneda local también recibió un impulso adicional después de que se conocieron cifras positivas del PIB en China, que mostró que la economía creció 6 por ciento en el último trimestre del año y, en promedio, 6.1 por ciento durante 2019.