18 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

EL LITIO SE VA A CONVERTIR EN EL NUEVO PETRÓLEO DE MÉXICO: SEMARNAT

México está destinado a ser una potencia energética mundial, o al menos es lo que se espera, aseguró Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El titular de la Semarnat aseguró que debido a la transición energética en el mundo, todo va a cambiar y nuestro país será líder en dos elementos:

  • El Litio 
  • Irradiación solar

El Litio…

Toledo explicó que tanto la Secretaría de Energía como la Semarnat trabajan en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados.

El litio está en el bolsillo de la mayoría de la población mundial, dentro de nuestros smartphones, pues se usa en la creación de baterías para los celulares, computadoras, aires acondicionados y autos eléctricos.

El litio se va a convertir en el nuevo petróleo porque es la base, más allá de las computadoras, es el tema de los acumuladores, se nos vienen ya los autos eléctricos. Nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas”.

Recalcó que sobre este elemento están discutiendo y analizando con los mejores expertos del país.

Tenemos a los mejores trabajando con nosotros. El tema del litio se va a volver algo estratégico”. 

Indicó que México cuenta con grandes yacimientos de litio, especialmente en Sonora.

El litio es un elemento moderadamente abundante y está presente en la corteza terrestre en 65 partes por millón (ppm). Esto lo coloca por debajo del níquel, cobre y wolframio y por encima del cerio y estaño, en lo referente a abundancia.

Irradiación solar…

Víctor Manuel Toledo explicó que también se acaba de revelar un elemento más a la gran riqueza con la que cuenta nuestra nación.

A la riqueza de nuestro país se le va a sumar algo más: somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”. 

Finalmente el titular de la Semarnat mencionó que en Latinoamérica sólo hay dos regiones, que son las más ricas para captar energía solar.

  1. El noreste de México y sus desiertos
  2. El cruce de Chile con Bolivia

Fuente: UNO TV