18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El INE también debe ‘apretarse el cinturón’: López Obrador

El FINANCIERO

La respuesta del presidente surge luego de que el instituto señalara que el recorte planteado en el Presupuesto 2020 ocurre en víspera de la ‘elección más grande del país’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE), así como el Gobierno, debe ‘apretarse el cinturón’, luego de que el organismo reclamara el recorte aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

«Lo otro también es que se ‘aprieten el cinturón’, como se decía antes. ¿Qué le decían al pueblo de México? Que se tenían que ‘apretar el cinturón’. Pues ahora lo debe hacer el gobierno, incluido el INE, todos», comentó.

Al ser cuestionado sobre un comunicado que lanzó el INE en el que afirma que el recorte para la institución por más de mil 70 millones de pesos sería histórico en la víspera de la ‘elección más grande del país’, el mandatario apuntó que los partidos políticos tendrían que disminuir su presupuesto.

«Yo pienso que ahí los partidos deberían de aprobar una reforma para disminuir el dinero que reciben, y si hace falta, ayudarle al INE. Entonces así se podría», destacó.

En el comunicado, el INE indicó que este recorte al presupuesto operativo del instituto no afecta a los recursos que se integran a los partidos.

«Es el equivalente a cerca de 9 por ciento de lo solicitado por la institución para que en 2020 se expidan cerca de 16 millones de credenciales e iniciar el proceso electoral 2020-2021», apuntó el instituto.