29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El Gobierno Federal no le debe recursos a Estados que conforman la Alianza Federalista: AMLO

AMLO aclara a los ciudadanos de Jalisco que el gobierno federal no le debe recursos a esa entidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que no se deben recursos a los estados, en respuesta a gobernadores que amenazan con romper el Pacto Federal si no se les asigna más presupuesto.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente se refirió al planteamiento de los gobernadores de la Alianza Federalista de romper el Pacto Federal y aclaró que la distribución del presupuesto tiene que ver con la Constitución.

“Explico esto para que no haya manipulación y sostuve que se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de distribución del presupuesto porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos pues son los que se entregan a otros estados porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, existe una fórmula donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo con la población, de acuerdo con la pobreza y a otros parámetros”, dijo el presidente.

Añadió que la distribución de recursos a los estados está convenida, aceptada y obedece a un mandato constitucional. Explicó que estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, a través de la ley de coordinación fiscal.

Aclaró que tiene que haber una reforma constitucional y rechazó que se le esté negando el presupuesto a los estados donde los gobernadores son opositores a su gobierno. Negó que Jalisco no esté recibiendo recursos por diferencias con el gobernador.

“Jalisco no está recibiendo porque tenemos diferencias, claro tenemos diferencias, nosotros actuamos con la Constitución. Les puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no les debemos nada, les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora su entrega de recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán, o en Chihuahua, o en Chiapas, o en la Ciudad de México.

Pide AMLO no engañar a la gente

López Obrador añadió que si se va  a hacer una consulta, como plantean los gobernadores de la Alianza Federalista, y si se va a proponer una reforma constitucional y si se va a llevar a cabo una controversia constitucional entre el gobierno de un estado y el gobierno de la federación, la gente debe tener toda la información y no ser engañada.

“Porque dicen ‘los recortes nos afectan’, ¿en qué les afectan?, si los recortes los está haciendo este el gobierno federal y aplican para los gastos del gobierno federal”, puntualizó.

Remarcó que si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones y helicópteros privados ese es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados.

Advirtió que no se entregarán recursos que corresponden a la federación, no por desconfianza ni por precaución, sino porque su gobierno ha decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, sin intermediarios.

“Lo que se les entrega a los estados ellos pueden aplicarlo de la manera que lo consideren porque son estados libres y soberanos y ahí corresponde a los congresos locales llevar a cabo la autorización del presupuesto y la fiscalización del presupuesto, eso no nos corresponde a nosotros”.

Aclaró que además hay un asunto de fondo y cuestionó cómo se va a entregar los recursosque corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores.

“Partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores que votaron en contra de entregar pensiones a niños y niñas con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que la atención médica y los medicamentos fueran gratuitos. A ellos eso no les parecen, eso le llaman populismo, paternalismo porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta”.

Advirtió que no se entregarán recursos a los que siempre han medrado y a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos, pues el gobierno debe representar a todos a ricos y pobres.

Reiteró que será bueno hacer la consulta popular e insistió en no se deben recursos a los estados y se les entrega lo que por ley les corresponde.

Pidió a los gobernadores inconformes entregar pruebas de que no se les han entregado los recursos y advirtió que en algunos casos los gobiernos estatales no han pagado impuestos.

“Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados, pero no se trata de decir ahora me vas a pagar, no, es aclarar”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa