24 noviembre, 2020

CX Noticias

Nueva Era

El Fondo Nacional para Desastres Naturales se encuentra sin dinero, pero si acumula muchas deudas: Arturo Herrera

El titular de Hacienda expuso que ante las deudas que tiene el FONDEN, la tarea ahora del gobierno es diseñar un mecanismo robusto que lo sustituya para poder paliar las contingencias

El Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) no tiene dinero, pero sí deudas, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera en un video mensaje en su red social.

“Hoy el FONDEN, al último día de agosto, tenía 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta para enfrentar desastres naturales, pero solamente por los compromisos de los huracanes anteriores y de los sismos del 2017 tiene ya pasivos por más de 18 mil millones de pesos de tal forma que la posición neta del FONDEN es de menos 13 mil 123 millones de pesos, el FONDEN hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas”, dijo.

El titular de Hacienda expuso que ante las deudas que tiene el FONDEN, la tarea ahora del gobierno es diseñar un mecanismo robusto que lo sustituya para poder paliar las contingencias. Aseguró que ya entró en diálogo con legisladores para encontrar juntos una solución.

También explicó a la comunidad académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) que ese organismo es en realidad una paraestatal y si quiere llevar una parte de sus ahorros de un año fiscal a otro no necesita un fideicomiso para operar. Y aunque hubiera vaivenes presupuestales no se verá afectado ni tendrá riesgo de reasignaciones. Y será fondeado con dinero del presupuesto.

Y aunque estima que la economía caerá este año, el gobierno no le ha recortado ni un solo peso a la educación pública como la del CIDE.

Con información de Noticieros Televisa

A %d blogueros les gusta esto: