19 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El costo de los organismos autónomos asciende a 500 mmdp, se buscara eliminarlos: AMLO

Habrá revisión de los organismos autónomos que pueden absorberse, empezando por aquellos que no necesitan reforma, señaló López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el costo de 200 organismos autónomos es de un total de 500 mil millones de pesos anuales, y que si se ahorra el 10 por ciento, se podrían captar 50 mil millones de pesos.

López Obrador aclaró que se realizará una revisión de los organismos autónomos que se pueden absorber, empezando primero con los que no necesitan una reforma legal.

Vamos primero a hacer la revisión de los (organismos autónomos) que no necesitan reforma legal, que fueron creados por el Ejecutivo (…) Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos para centrarnos n lo fundamental. Luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan”, dijo.

“Si podemos trasladar las funciones de esos organismos a las dependencias existentes. Por ejemplo el Ifetel, si es posible que regrese a Comunicaciones, como estaba anteriormente, y nos ahorramos muchísimo”,adujo.

El mandatario mexicano reconoció que se tendrá cuidado con aquellos organismos autónomos que podrían violar el T-MEC, para el cual ya existe un análisis al respecto.

Hay algunos que tiene que ver con el tratado de libre comercio, se tiene que cuidar (…) Depende de la interpretación porque en el caso del sector energético, nosotros cuidamos que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía. Hay que ver qué interpretación se le tiene que dar a este tema”, aclaró.

López Obrador apuntó que pese a la defensa que han realizado instituciones internacionales a los organismos autónomos se tiene que “ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad”.

“Esos organismos tienen que defender a estas otras estructuras, como son ellos. Hay también organismos internacionales de todo tipo que pagan las naciones, que mantienen a especialistas, expertos, que ganan el dólares por hacer recomendaciones muchas veces no apegadas  a la realidad, sesgadas”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital