26 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El 2020 será de consolidación económica y desarrollo: Manuel Huerta

*Inició la búsqueda de instalaciones para erigir las 227 sucursales del Banco del Bienestar

Xalapa, Ver.- El año 2020 avizora la consolidación de la Cuarta Transformación con mayor inversión y empleo, pero más importante es que será con desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, afirmó Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de Programas Integrales para el Desarrollo.

En el impulso de las comunidades y el crear la infraestructura bancaria que impulse el progreso del sistema financiero del país, realizó una gira por la comunidad La Gloria del municipio de Perote donde revisó las posibles instalaciones de las sucursales del banco Bienestar.

De igual forma se trasladó a Xico durante en comunidades de la región Coatepec, el municipio de Teocelo, comunidad Xololoyan y el municipio de Ayahualulco, Tenextepec, municipio de Perote.

La instalación del Banco Bienestar tiene la finalidad de entregar los recursos de todos los programas sociales del gobierno federal donde se atenderán a los mexicanos cuyo acceso a los servicios bancarios es inexistente o desfavorable, principalmente en las localidades más distantes, con una amplia red de sucursales, para ser “el banco de los mexicanos”.

Al señalar que durante la gira del fin de semana por las comunidades indígenas de Huayacocotla, el presidente instruyó a acelerar la instalación de unas 227 sucursales del Banco del Bienestar en la entidad.

En gira de trabajo por el municipio de Perote, el funcionario indicó que los bancos son un objetivo estratégico para ampliar y brindar calidad a la atención bancaria.

Así como evitar abusos en cobros de comisiones por disposición de dinero en efectivo en cajeros automáticos que otras instituciones bancarias en la actualidad superan los 35 a 40 pesos aún cuando son retiros de un monto menor.

Como, el eliminar gastos de hasta 100 pesos por desembolsar traslados para ir hasta donde éstos se encuentran los cajeros desde sus comunidades.

Además, este banco también tiene el propósito de poner fin a la exclusión financiera de las instituciones por la imposición de altos costos de interés y moratorios por pago de deuda.

“No estamos en contra de que haya bancos privados y que les vaya bien, pero sabemos que han perdido el sentido social y es necesario que el estado equilibre, por eso el crecimiento del Banco del Bienestar”, añadió el delegado federal.

Manuel Huerta señaló que los programas sociales dispersados con éxito en el estado enraízan y consolidan el crecimiento económico mediante inversión pública y privada.

De ahí, “la necesidad de apretar el paso en programas productivos como Producción para el Bienestar y Sembrando Vida, así como en otras vocaciones” productivas de las comunidades.

“Queremos es que el país renazca, que crezca y se refleje en hechos para cada familia, no solamente que se perciba; será posible con la inversión nacional y la aprobación del T-MEC.

De ahí el pronóstico de crecimiento en 2020 de entre 1.5 al 2 por ciento, y eso no sólo debe significar más empleo, tiene que ser mejor remunerado para que las familias entren en una etapa de prosperidad. Le vamos a cumplir al pueblo”, agregó.

De la visita del presidente de la República al estado, manifestó que estuvo cargada de pura energía veracruzana; es significativa y se explica por su cariño a este estado y el potencial de riqueza que tiene en petróleo, recursos hídricos, producción de alimentos y mano de obra.

El país no se puede explicar sin Veracruz, precisó, y comentó también se atenderá lo planteado por el jefe de las instituciones del país para replicar la forma de trabajo de los oaxaqueños.

“Es un mecanismo acertado y ya se hace aquí en tres mil escuelas básicas de zonas indígenas; no hace falta tanta burocracia dándole oportunidad y recursos a los pueblos para que ellos mismos emprenden las obras que requieren.

Somos herederos de grandes culturas y ellos pudieron hacer Monte Albán, Teotihuacán, Tajín y Cempoala. Con capacidad y voluntad del pueblo se pueden hacer maravillas, y el gobernador está con esta misma idea”, apuntó.

Finalmente explicó que el IMSS-Bienestar está relanzándose con la cobertura del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), aunque es un proceso que va a ser gradual; ya se dieron los pasos iniciales.

Para garantizar el programa de Salud para Todos, con lo cual la gente ya puede asistir a las instalaciones del sector salud estatal y al propio IMSS Bienestar y empezar a hacer gestiones para ser atendidos, aunque no sean derechohabientes, con un sistema gratuito y de calidad para todos ellos.

-ooo-