24 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

El 2020, con condiciones para crecimiento económico en México: Concanaco

*** Hay factores como los proyectos de infraestructura, el aumento del salario mínimo y la ratificación del T-MEC.

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera que en 2020 se tengan las condiciones para iniciar en el país, la ruta del crecimiento económico, porque hay factores que lo propiciarían como el inicio obras de los proyectos de infraestructura, el aumento del salario mínimo y la ratificación del TMEC

El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, afirmó que, de acuerdo con las proyecciones de instituciones y especialistas en materia económica, esperan que el país tenga en el 2020 un crecimiento entre el 1 y 1.5 por ciento, con las condiciones que actualmente se tienen.

Esto se alcanzará siempre y cuando el entorno sea favorable para las empresas y se pueden concretar los proyectos de infraestructura que se acordaron con el gobierno federal, algunos de los cuales se presentaron en diciembre, y otros se darán a conocer en enero, los de energía, y unos más en febrero, de salud, vivienda y turismo.

José Manuel López Campos señaló que otro factor que incidirá en el 2020 es el incremento recientemente al salario mínimo, con total acuerdo del Consejo Coordinador Empresarial y organismos que lo conforman, como Concanaco.

Afirmó que el aumento salarial ayudará a fortalecer el consumo interno nacional y en consecuencia la proveeduría de lo hecho en México.
También, anotó, contribuirá a generar empleos y mayores niveles de remuneración generalizado, de manera que se fortalecerá la economía de México y se podrá crecer más

“El acuerdo al que se llegó, es incidir de manera positiva, ya que el nuevo salario alcanza el nivel de bienestar personal, pero aún está muy lejos del nivel de bienestar familiar con un solo salario”, apuntó.

El líder empresarial explicó que el cambio no se puede hacer de un año a otro, tiene que ser gradual para evitar que haya un efecto inflacionario y que genere desempleo provocado por la desocupación de la falta de contratación ante niveles salariales que no puedan cubrir las pequeñas y medianas empresas.

Destacó que el 2020 será un año diferente al que ahora concluye en materia económica, pues iniciará con condiciones distintas, como la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá por el Senado estadounidense y el Parlamento canadiense.

Aseveró que si adicionalmente a esto no se retrasa la ratificación del T-MEC y se dan las inversiones que se espera que se realicen, aun podría ser mayor el crecimiento del Producto Interno Bruto en nuestro país y llegar hasta 2.5 por ciento el próximo año.

La aprobación del T-MEC, dijo, genera optimismo de que en el primer trimestre del próximo año se tendrán mejores indicadores económicos, por la confianza de que se formalice el bloque trinacional económico de América del Norte.

“Se espera que en el primer trimestre del 2020 tengamos el T-MEC, y antes de que se ratifique por los tres países como ya está en proceso de realizarse, genera certidumbre, lo cual ayudará en lo económico, pues eso es lo que más ha afectado a México en el estancamiento del crecimiento”, reiteró.

López Campos indicó que la incertidumbre que se tenía con muchas de las variables económicas del T-MEC, es uno de los aspectos que da mayores posibilidades de crecimiento en 2020 en México.

Eso, dijo, sumado al compromiso de inversión con el sector privado, a la apertura del gobierno federal a recibir inversiones, tanto en materia energética, turística, salud y vivienda, incidirá en factores de crecimiento.

*Urge acuerdo nacional para preservar el empleo: CCE*
*** Corrupción, regulación excesiva, inseguridad y competencia desleal está pegando en el número de plazas laborales.

Ciudad de México.- El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), organismo aglutinado en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), consideró indispensable crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos económicos y abatir el desempleo.
“Las empresas enfrentan una elevada inseguridad, competencia desleal, el acecho de la corrupción, regulación excesiva, falta de financiamiento y una política económica que durante los últimos 40 años se ha caracterizado por centrarse en la estabilización de la macroeconomía, pero que ha descuidado el fortalecimiento de las empresas establecidas en México, sobre todo las micro y pequeñas, pese a que son las mayores generadoras de empleo”, citó en su estudio.
Y reveló que tan sólo en los primeros meses de 2019, el 77% de los empleos en el país se generaron en micronegocios, es decir 926,000 plazas de ocupación se dirigieron a este rubro del total nacional de 1.2 millones.

Consideró que este tipo de establecimientos, al igual que los de toda la industria, deben cuidarse mucho porque la mayoría de las oportunidades laborales se crearon en micronegocios, lo cual está estrechamente relacionado con el sector informal.

Es por ello que urgió considerar la formulación de un Acuerdo Nacional, con una agenda mínima entre el gobierno, el sector privado, la academia y los sindicatos. “Es indispensable para crear una estrategia integral de fortalecimiento productivo con una perspectiva de inclusión social que permita reducir los rezagos económicos”.

De acuerdo con el informe del IDIC, la recesión en que se encuentra el área industrial ya comenzó a impactar en el empleo. El sector de la construcción perdió 117 mil puestos laborales, el de la extracción y de electricidad 14 mil 500, mientras el de comunicación y transportes 13 mil 400 de plazas, aunque en la industria manufacturera se observó una recuperación

La caída del empleo en el sector de la industria contrasta con la creación de nuevas plazas de trabajo en los sectores de comercio, en donde se emplearon a 597 mil personas y en el restaurantero – alojamiento temporal, a 384 mil personas, aunque se consideran sectores de bajo valor agregado en cuanto a remuneraciones.

*Deportó EU a 12 mil 243 veracruzanos: INM*
*** De diciembre 2018 a noviembre de 2019, suman 207 mil 741 personas mexicanas repatriadas de territorios americano y canadiense.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, de diciembre de 2018 a noviembre de 2019, tiene registro de 207 mil 741 personas mexicanas repatriadas provenientes de Estados Unidos y Canadá, de los cuales 12 mil 243 corresponden a originarios del estado de Veracruz.
De las 32 entidades del país, los 10 estados con mayor número de personas repatriadas son: Guerrero con 22 mil 176; Oaxaca con 19 mil 340; Michoacán, 17 mil 848; Guanajuato, 14 mil 221; Chiapas, 12 mil 652; Veracruz, 12 mil 243; Puebla, 12 mil 175; Estado de México, 11 mil 46; Jalisco, 8 mil 930, y Chihuahua, 7 mil 199.

Del universo total de repatriados hasta el momento, cerca de 95 por ciento cuentan con escolaridad básica, media o superior y 99 por ciento poseen experiencia laboral.

Por grado académico, 44.46 por ciento de las y los connacionales informaron a la autoridad migratoria, tener secundaria terminada; 28.88 por ciento, primaria; 13.39 por ciento, preparatoria, estudios técnicos o comerciales; 7.54 por ciento, saber leer y escribir; 1.24 por ciento, licenciatura, y 0.04 por ciento contar con maestría o grado superior.
Solamente, 4.43 por ciento precisaron que no cuentan con alguna instrucción académica.

En lo que respecta a la experiencia laboral u ocupación, 45.68 por ciento comunicaron ser profesionistas; 19.82 por ciento, cocineros; 16 por ciento, del área de servicios; 11.76 por ciento, tener otro oficio, y 3.78 por ciento, dedicarse a la agricultura.

De igual forma, 2.83 por ciento, precisaron que tienen habilidades en el área de mantenimiento, construcción, electricidad, herrería y soldadura.

Cabe señalar que solo 0.12 por ciento de connacionales recibidos no especificaron dicha información relacionada con experiencia laboral u ocupación.

Las personas repatriadas menores de edad suman 12 mil 61, en tanto que 195 mil 680 son mayores de 18 años.
Lo anterior, toda vez que las y los repatriados de 30 a 50 años, son 97 mil 558 casos, seguido por el rango de 18 a 29 años, con 89 mil 65; de 12 a 17 años, 10 mil 843; mayores de 50 años, 9 mil 57, y de cero a 11 años, mil 218.