29 marzo, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Durazo niega que Guardia Nacional sea el muro de Trump

Asegura que el objetivo es proteger a los migrantes de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos

El secretario de Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, rechazó este miércoles que la Guardia Nacional (GN) sea el “muro fronterizo de Estados Unidos”, y que sea México quien paga esta medida para evitar el paso de migrantes, como declaró Donald Trump.

En entrevista, el funcionario federal dijo que el tema migratorio tiene un componente humanitario muy importante, que una visión humanitaria y que el objetivo es proteger a los migrantes de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de seres humanos.

Recordó que fue dos veces migrante, a los 15 años y 17 años, “y tengo una visión humanitaria de la migración; pero no puedo ser ingenuo, el 80 por ciento de la movilización organizada de migrantes hay atrás tráfico de personas, y nosotros somos responsables de garantizar la seguridad”.

Reiteró que en la vigilancia de migrantes habrá un uso responsable de la fuerza pública, que invariablemente será en un marco de respeto a los derechos humanos.

En otro tema, se le preguntó por qué se redujeron los recursos del programa de Fortalecimiento y Capacitación de los Cuerpos de Seguridad locales, principalmente en estados con alta incidencia delictiva, como Durango, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Respondió que la distribución de esos recursos se hace sobre la base de un acuerdo en con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que no es una decisión personal o unilateral.

Es una decisión del Consejo y se hace sobre la base de una fórmula establecida en la ley, sea una variable y se altera, pero hemos buscado, invariablemente, primero asignar los recursos sobre la base del esfuerzo que hacen estado y municipios”, explicó.

En relación con los resultados, señaló que 2019 fue un año en el que se construyeron instituciones imprescindibles para ser efectivos en el combate de la inseguridad y violencia como la Guardia Nacional.

Durazo responde a críticas sobre seguridad

Por otra parte, en el inicio la asamblea plenaria de los senadores de Morena rumbo al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso, este sábado, Durazo respondió a las críticas en la estrategia de seguridad que implementa el actual gobierno.

Hemos hablado en otras ocasiones de la estrategia, pero es común escuchar que no hay estrategia o, cambien de estrategia. Pero, nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia. A ver, pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia. La primera línea de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, porque sin combatir la corrupción en la administración pública y, particularmente, en los cuerpos de seguridad, es imposible mejorar la seguridad”, dijo Durazo.

Recordó que la Guardia Nacional cumplirá este sábado un año en funciones.

Foto: Durazo niega que Guardia Nacional sea el muro de Trump

Durazo niega que Guardia Nacional sea el muro de Trump. (Cuartoscuro, archivo)

Hoy cuenta con 76 mil elementos desplegados en todo el país, que son insuficientes todavía, pero que significan más del doble de los que tenía la Policía Federal en toda su existencia.

En otro tema, el Secretario Durazo habló así de la aprehensión de Genaro García Luna en Estados Unidos:

“Imaginen ustedes el nivel de penetración institucional que ha permitido la corrupción, cuando un exsecretario de Seguridad ha sido detenido en el país vecino por una presunta protección al cártel más relevante, a la organización criminal más relevante de la etapa en la que esta persona le correspondió ser responsable de la seguridad”.

Con información de Notimex y Noticieros Televisa

AAE