18 abril, 2024

CX Noticias

Nueva Era

Dragado de sistemas lagunares aumenta la productividad pesquera

Xalapa, Ver.- El gobierno federal realiza obras de dragado en los sistemas lagunares como Tampamachoco, el Pital desembocadura del río Tuxpan; el Nanche municipio de Alvarado y Tamiahua, informó, el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El Coordinador General de Programas para el Desarrollo, Gabriel García Hernández, impulsó los trabajos de la dependencia federal en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), y todas las áreas de los gobiernos locales.

“Sobre todo Conapesca, Semarnat, todas las áreas del gobierno federal, en coordinación con el gobierno estatal, municipal, y sobre todo con los pescadores, nos da mucho gusto porque marca una nueva ruta en este trabajo de rescate”, señaló el delegado federal.

Desde el dragado de canales interiores y distribución del prisma de marea al interior de la laguna, ello, devolverá la adecuada circulación hidráulica a la laguna provocando una mejoría en la calidad del agua, y en general del ecosistema como soporte de vida.

Los lagos y lagunas, los sistemas lagunares en general y en este caso, la conexión con el mar permite incrementar la capacidad productiva de esta zona.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en resguardo de los recursos federales del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) destinados a las obras de dragado activaron al cien por ciento estas acciones en beneficio del sector y la producción alimentaria.

El dragado de la laguna de Tamiahua en los siguientes días estarán al 100 por ciento “levantando bandera blanca, y así como han hecho trabajos de limpieza como el evitar que Petróleos Mexicanos (Pemex) contamine el lagunar”.

La acumulación de sedimentos provoca que la distribución del prisma de marea resulte ineficiente para sostener la interacción ecológica del hábitat crítico, la consecuencia es una disminución en las capturas de las especies pesqueras comerciales más importantes.

El ciclo biológico de una eficiente comunicación laguna y mar beneficia al sector pesquero, el gobierno federal considera las actividades necesarias para rehabilitar esta laguna a través de obras de ingeniería.

Asimismo, la zona de Tuxpan está por iniciar los trabajos de dragado desde Tampamachoco, el Pital con maquinaria retroexcavadora y tarquinas o presas de lodos procedentes de la limpieza de tanques o dragados de material.

El gobierno federal cumple con los compromisos al brindar atención a los pescadores, además, 22 mil subsidios del programa Bienpesca, la limpieza de los sistemas lagunares garantiza el abasto alimentario.

Y en la laguna el Nanche, municipio de Alvarado, a la par del proyecto con el traslado de maquinaria en poco tiempo concluirán las obras junto al gobierno estatal, municipal y la coordinación con el sector pequeño pesquero.

Es decir, las asociaciones pesqueras, la comunidad en general constataron las obras de dragados, los trabajos necesarios para que este sector pesquero reciba los beneficios en la pesca como aumentar la productividad.