Diputados turnan a ASF cuentas públicas de 2015 y 2017

El pleno de la Cámara de Diputados avaló rechazar las cuentas de la Hacienda Pública Federal de 2015 y 2017 al detectar anomalías por 670 mil millones de pesos.

Al advertir irregularidades en el gasto por un monto 670 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados turnó los dictámenes en los que rechaza las cuentas de la Hacienda Pública Federal correspondiente a los ejercicios fiscales de 2015 y 2017 a la Auditoría Superior de la Federación.

330 votos a favor, 35 en contra y 10 abstenciones. Aprueban el dictamen que rechaza la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2017. Se turnó a la @ASF_Mexico para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales».

«334 votos a favor, 35 en contra y 12 abstenciones. Aprueban el dictamen que rechaza la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2015. Se turnó a la @ASF_Mexico para el ejercicio de sus facultades constitucionales y legales».

Entre las irregularidades respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2015 están que el Ejecutivo Federal ejerció ampliaciones netas por 22 mil 570 millones de pesos, que, al 31 de diciembre de 2015, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 5 billones 074 mil millones de pesos, es decir, creció 527 mil 403 millones de pesos más que el año anterior.

Además, los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación, y que específicamente el Ejecutivo incumplió la meta de crecimiento del PIB establecida en 3.7 por ciento alcanzando solamente el 2.5 por ciento.

Aunado a ello, señala que ambas cuentas presentaron de forma reiterada fallas en el cumplimiento del marco regulatorio de los ramos generales 23 y 33, siendo la falla más recurrente la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

Respecto a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2017, el dictamen señala que, a mayo de ese año, existe un monto de 80 mil 577 millones de pesos que requiere ser recuperado o aclarado por la totalidad de los entes públicos fiscalizados.

Además, en el ejercicio fiscal de 2017 también se detectaron ampliaciones por parte del Ejecutivo Federal, en este caso por 366 mil 975 millones de pesos, aunado a que, debido a ello, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal aumentó a 7 billones 722 mil 185 millones de pesos, 274 mil 221 millones de pesos más que el ejercicio anterior.

Destaca que el mayor número de irregularidades en ambas cuentas se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, destacando, por el número de observaciones a Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas, con fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33, especialmente en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.

Tanto en el 2015 como en el 2017, un tema muy delicado es la gestión presupuestal realizada por los gobiernos estatales, así es el caso federalizado es donde se concentra el mayor número de observaciones, especialmente en Michoacán, estado de México, Veracruz y Chiapas”, señaló la diputada de Morena Nancy Santiago, quien presentó los dos dictámenes.

Con información de EL MILENIO

A %d blogueros les gusta esto: